fbpx
Cerrar

Minsal estudiará cómo implementar petitorio de gremios y agrupaciones de pacientes

22 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO Marcha de trabajadores del Hospital Carlos Van Buren por las calles de Valparaiso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Ministerio de Salud respondió al petitorio elaborado por gremios y agrupaciones de pacientes, para abordar las demandas sociales, y señaló que estudiará cómo implementarlo. Aun así, la comisión de Salud del Senado ratificó que la tramitación de la agenda legislativa del Gobierno seguirá paralizada hasta que los actores sociales evalúen la respuesta del Ejecutivo.

El Ministerio de Salud abordó junto a la comisión de Salud del Senado los cuatro puntos solicitados por los gremios y las agrupaciones de pacientes para atender las demandas sociales.

Entre ellos, concebir la salud como un derecho constitucional, el incremento del per cápita a 10 mil pesos en atención primaria, el aumento del gasto en salud al 6% del Producto Interno Bruto y la creación de un seguro universal.

El ministro de la cartera, Jaime Mañalich, afirmó que se acogieron los cuatro puntos exigidos por los actores sociales, pero que se debe discutir la forma para poder sacarlos adelante.

“Yo creo que están bien encaminados, no tenemos resistencia a ninguno de ellos, creo que tenemos que mirar la forma de ir avanzando“, afirmó Mañalich.

Pese a esto, la tramitación de los proyectos de ley que forman parte de la agenda social del Gobierno para enfrentar la crisis seguirá estancada en la comisión de Salud del Senado.

“La vamos a seguir teniendo congelada hasta que no vayamos avanzando en los temas que se han impuesto”, comentó el presidente de la instancia, el senador socialista Rabindranath Quinteros.

El parlamentario además destacó que hubo una buena recepción del petitorio y afirmó que se “han abierto puertas que antes que antes estuvieron cerradas, como por ejemplo: la salud debe ser un derecho y no un bien de consumo”, lo que pasaría por un cambio constitucional.

La representante de más de 70 agrupaciones de pacientes, Catalina Horta, aseveró que, a su juicio, es necesario modificar el enfoque del sistema de salud.

Esperamos un sistema de salud que funcione con el centro en el paciente, que no se fijen en metas administrativas, sino que la meta sanitaria sea el centro del sistema de salud”, comentó.

El próximo lunes las organizaciones gremiales y agrupaciones de pacientes sostendrán una nueva reunión con los senadores integrantes de la comisión de Salud para evaluar las respuestas por parte del Minsal y las propuestas para implementar los puntos solicitados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top