fbpx
Cerrar

IPC sube 0,8% en octubre y alcanza su mayor valor en 5 años, marcado por alza en servicios básicos

21 de Julio del 2013/SANTIAGO Una tarde despejada con un tenue sol acompana la capital dejando ver la cordillera nevada. FOTO:FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que registró una variación mensual de 0,8%.

El indicador acumuló 2,8% en lo que va del año y 2,5% en doce meses, alcanzando su mayor valor desde septiembre de 2014.

“Entre las divisiones con alzas destacaron vivienda y servicios básicos (1,5%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,162 pp.”, indicaron a través de un comunicado.

INE
INE

La única que consignó un descenso fue la de comunicaciones (-0,1%), lo que incidió -0,005 pp.

En concreto, once de las doce divisiones que conforman la canasta “aportaron incidencias positivas”, con lo cual el indicador acumuló 2,8% en lo que va del año y 2,5% en doce meses, con respecto a la base referencial del índice.

En agosto, el IPC registró un alza de 0,2%. En septiembre, pese al incremento del precio de la carne de pollo, no hubo variación.

INE
INE

Productos

En su informe, el INE incluyó una sección con el desempeño de seis productos, cuatro subieron y dos bajaron.

Entre los que consignaron aumentos están electricidad (4,4%), la carne de vacuno (4,8%), los paquetes turísticos (10,7%) y el servicio de transporte aéreo (15,4%).

Por el contrario, el pan anotó una baja de 0,8% junto al descenso de 13,7% del “servicio de transporte en bus interurbano”.

INE
INE
INE
INE
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top