fbpx
Cerrar

Servicio militar 2020: publican listado de no voluntarios y fecha máxima para presentar excusas

07 Abril de 2015/SANTIAGO El Ejército de Chile realizo la ceremonia oficial de acuartelamiento del contingente 2015, quienes realizarán su Servicio Militar. La actividad fue presidida por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo. FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicó el listado con el sorteo de varones no voluntarios, nacidos en 2001, que deben cumplir con el servicio militar en 2020.

También anunciaron que el 20 de noviembre es la fecha máxima para acudir a un cantón de reclutamiento y solicitar una modalidad alternativa al cumplimiento del servicio o simplemente optar a una de las seis causales de exclusión que entrega la Ley.

Estas opciones son tener imposibilidad física o psíquica, ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad o de Gendarmería, ser la principal fuente de ingresos de la familia, estar casado, ser padre o estar en vías de serlo; estar o haber sido condenado a una pena aflictiva o tener parentesco hasta en cuarta línea colateral con alguien que aparezca en el Informe Valech o la Ley Rettig.

Quién esté interesado en algunas de esas causales debe presentar la documentación necesaria ante la Comisión Especial de Acreditación (SEA) la que, tras analizar los antecedentes, comunicará directamente si la solicitud fue aceptada o rechazada.

En tanto, las modalidades alternativas están disponibles para aquellos convocados que estén en cuarto medio, sean estudiantes universitarios, de instituto profesional reconocido por el Estado o estén realizando su práctica profesional.

Para esas personas, la DGMN ofrece tres opciones: realizar la conscripción al finalizar los estudios, prestar servicios profesionales una vez terminada la carrera o hacer un curso de instrucción militar durante el verano.

En cuanto a los precios, la DGMN indicó que el curso de instrucción es gratis, aunque para prestar servicios profesionales se debe pagar una suma de $13.020 y de $6.060 si se decide hacer la conscripción al término de la carrera.

Reclamar ante la CEA, en tanto, no tiene costos asociados, instancia a la que solo se deben llevar los documentos que acrediten una de las causales de exclusión.

Por otro lado, quienes simplemente acepten la convocatoria, deberán iniciar su servicio militar en marzo de 2020.

Si deseas revisar si estás en la lista, debes ingresar el número de tu cédula de identidad en la página web de la instancia.

serviciomilitar.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top