fbpx
Cerrar

Quince yihadistas del Estado Islámico mueren en ataque en Tayikistán

A handout picture taken and released on November 6, 2019 by the Ministry of Internal Affairs of the Republic of Tajikistan shows police investigators working at the site of an attack at the Ishkobod border post located some 50 kilometres (30 miles) west of the Tajikistan capital Dushanbe on November 6, 2019. - Tajik security forces killed 15 assailants when an armed gang attacked a checkpoint on the border with Uzbekistan early on November 6, 2019, officials said, adding that a soldier and a policeman also died in the clash. "As a result of an operation conducted by law enforcement forces, 15 members of an armed criminal group were neutralised and four more attackers detained," the country's interior ministry said. (Photo by HO / Ministry of Internal Affairs of Tajikistan (http://mvd.tj) / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / MINISTRY OF INTERNAL AFFAIRES OF THE REPUBLIC OF TAJIKISTAN " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Quince combatientes del grupo Estado Islámico (EI) provenientes de Afganistán murieron este el miércoles durante un ataque en Tayikistán, anunció el gobierno de este país de Asia Central, víctima a menudo de ataques yihadistas.

El ataque se produjo a las 03:23 del miércoles (19:23 horas del martes) cerca de la frontera uzbeka, a unos 50 km de la capital, Dusambé, indicó el ministerio del Interior.

Las tropas tayikas respondieron y “15 miembros del grupo armado fueron neutralizados y otros cuatro arrestados”, informó el ministerio.

Además de los 15 yihadistas murieron “un soldado de la guardia fronteriza y un policía”, agregó la fuente.

“La investigación y el interrogatorio de las personas detenidas establecieron que el grupo armado” había “penetrado ilegalmente en Tayikistán desde la República Islámica de Afganistán” el 3 de noviembre, indicó un comunicado de los guardias fronterizos.

Los atacantes “son todos miembros del grupo Estado Islámico”, agregó.

Entre el 3 y el 6 de noviembre, el grupo recorrió una distancia de 200 km antes de perpetrar el ataque.

Cuatro vehículos pertenecientes a los yihadistas fueron destruidos, indicó el ministerio, que publicó fotos de autos y cuerpos calcinados y ensangrentados.

El ataque tuvo lugar en el día en que se celebra el Día de la Constitución y en momentos en que el presidente Emomali Rakhmon, que dirige el país con mano de hierro desde 1992, se encuentra en Suiza, en el marco de una gira europea.

Tayikistán accedió a la independencia en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, y desde entonces ha enfrentado múltiples movimientos armados islamistas o yihadistas.

Se trata de un país muy pobre, fronterizo con Afganistán y cuya población es mayoritariamente sunita.

Entre 1992 y 1997 sufrió una guerra civil entre el poder pro-comunista y rebeldes integristas musulmanes que dejó más de 100.000 muertos.

En los últimos 18 meses, Tayikistán sufrió tres ataques sangrientos del Estado Islámico.

En noviembre de 2018 y mayo de 2019, los militantes islámicos desataron motines en las cárceles que dejaron 26 y 32 muertos respectivamente. En julio de 2018, cuatro turistas occidentales murieron en un ataque perpetrado por militantes del EI.

La guerra sin fin de Afganistán provocó desde hace décadas enfrentamientos armados en toda Asia Central.

Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán están bajo la amenaza de un desarrollo del islamismo radical. En Tayikistán la debilidad de la economía, la corrupción endémica y la falta de democracia son un caldo de cultivo para el islamismo radical.

En 2015, el exjefe de las fuerzas especiales de Tayikistán se unión al grupo Estado Islámico.

Según los servicios de seguridad de Rusia, entre 2.000 y 4.000 combatientes yihadistas del Estado Islámico y de Al Qaida presentes en Siria o Irak eran oriundos de Asia Central.

Por su parte, el gobierno de Tayikistán indicó que más de 1.000 tayikos combatieron en las filas yihadistas de Irak y Siria desde 2011.

Desde 2015, las autoridades tayikas tomaron medidas para paliar la influencia de los islamistas, entre ellas el afeitado forzado de la barba y una campaña contra la utiliazación del ‘hiyab’ o velo que usan las mujeres musulmanas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top