fbpx
Cerrar

Lista de desaparecidos aportada por el INDH tras Estado de Emergencia se redujo de 28 a 4 personas

24 de Mayo de 2016/SANTIAGO Detalle de la carpeta de la Directora del INDH, Lorena Fries llega a reunirse con el Ministro del Interior en el Palacio de La Moneda. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportara al Ministerio Público una serie de denuncias por personas presuntamente desaparecidas luego que se decretara el Estado de Emergencia en el país, la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros chequeó la situación de los 28 casos de los que habían recibido información en el INDH.

Ante ello se le pidió al Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sevb) de la policía uniformada indagar la situación de estos “detenidos desaparecidos” o “detenciones sin registro”.

De acuerdo a La Tercera, tras 20 días de investigación, cruzando datos de las comisarías y partes policiales, de los 28 casos lograron encontrar a 22 personas. En ese contexto, desde la policía uniformada la presencia de “detenidos desaparecidos”.

Sin embargo, de los 6 restantes “no se ha podido realizar indagatoria alguna, puesto que en la búsqueda de información en las diferentes bases de datos que maneja Carabineros, los datos proporcionados por el INDH no existen en los sistemas”.

De acuerdo al balance de la policía, “12 personas manifestaron a personal policial que concurrió hasta sus lugares de residencia o trabajo, que nunca estuvieron desaparecidas, ignorando los motivos por los cuales aparecieron en dicho listado. Otras 6 personas estuvieron involucradas en diferentes procedimientos policiales, resultando detenidas por diversos delitos, permaneciendo por periodos reducidos en unidades policiales tanto de Carabineros, como de la PDI, estando estos antecedentes debidamente informados a las respectivas Fiscalías Locales”, mientras otras 4 resultaron fallecidas en los incendios de Kayser y Mayorista, en Renca.

Según el matutino, uno de las personas ubicadas señaló que “ignoraba los motivos por los cuales figuraba dentro de ese listado” y otro fue detenido “por desórdenes en el centro de Santiago, pero una vez puesto en libertad y producto del toque de queda, no pudo retornar a su domicilio en la comuna de La Florida, alojando donde un amigo, retornando a su domicilio al día siguiente”.

Ante esta situación, el INDH explicó que “dentro del alto número de denuncias recibidas, se relatan posibles desapariciones de personas en diferentes contextos. Muchos de estos relatos contenían poca información de las personas denunciadas, a veces solo su nombre. Por la gravedad que implica la desaparición de una persona, registramos toda la información recibida, incluso de aquellas denuncias con información incompleta, para poner a disposición de las instituciones que tienen facultades investigativas dicha información, a través del Ministerio Público, a quien se le transparentaron las circunstancias en que la información había sido obtenida y las dificultades para entregar datos completos en todos los casos”.

En ese sentido, subrayaron que “el INDH no es una institución investigativa, por lo que no tenemos las herramientas ni capacidad de esclarecer las circunstancias de posibles desapariciones. Sin embargo, nuestros funcionarios hicieron un trabajo de recopilación de toda la información que se pudo obtener de las denuncias realizadas, de manera de facilitar el trabajo del Ministerio Público”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top