fbpx
Cerrar

Gobierno se abre a subir pensiones mediante ley corta y confirma aumento de impuestos a rentas altas

31 de octubre del 2019/SANTIAGO Los presidentes de partido de oposición, se retiran de la Moneda, tras reunirse con el Ministro del Interior. De izquierda a derecha: Felipe Ward, el ministro Secretario General de la Presidencia, Maria Jose Zaldivar, el ministro del Trabajo y Prevision Social, Gonzalo Blumel, el ministro del Interior y Seguridad Publica, Ignacio Briones, el ministro de Hacienda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este martes, y por más de tres horas, varios senadores de la oposición sostuvieron una reunión con los ministros Ignacio Briones y Gonzalo Blumel, de las carteras de Hacienda e Interior respectivamente. Además, se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

En la reunión se conversó sobre un acuerdo para la reforma tributaria y la de pensiones, ambas tramitadas actualmente en el Congreso, las que serán modificadas debido a la crisis social.

Los ministros prefirieron resguardar los detalles y resaltaron que aún faltan algunos puntos por definir, sin embargo, destacaron los avances que se lograron.

Materia tributaria

Sobre la reforma tributaria, el ministro Blumel indicó que el proyecto se ha orientado y reenfocado. En ese sentido, dijo que ya se había planteado que la reintegración se revisara y que están fortaleciendo la progresividad de la misma.

La autoridad explicó que se están incorporando nuevas fuentes de recaudación para cumplir el objetivo de financiar la agenda social y la reconstrucción de mobiliario y pymes.

Por su parte, Briones explicó que existe una buena disposición de ambas partes, y sin embargo, aún hay materias en las que no hay acuerdo, pero que se han logrado limar asperezas en el camino.

En esa línea detalló que la reintegración está desechada y que no se tomará en los términos propuestos, agregando que se tuvo una larga discusión respecto a cómo abarcar a las pymes que quedaban en un mundo semi-integrado.

El jefe de Hacienda no se aventuró a dar plazos para la presentación de indicaciones, pues dijo que las fechas llegarán cuando exista un marco de entendimiento.

Uno de los detalles que llama más la atención es la incorporación de un impuesto a los “súper ricos”, el que, según se dijo, sería explicado prontamente.

Jubilación

Por su parte, Blumel explicó que en materia de pensiones se busca presentar una ley corta que avance con mayor rapidez que la reforma tramitada hoy en el Parlamento.

“Si para llegar a un acuerdo es necesario presentar una ley corta o una reforma acotada para poder resolver lo más urgente y después poder abordar los temas mas de fondo, también tenemos disponibilidad”, dijo Blumel.

Sobre lo mismo, el jefe de la cartera de Interior detalló que se está considerando aumentar las pensiones básicas, las pensiones del pilar solidario y las pensiones de la clase media que están en el pilar contributivo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top