fbpx
Cerrar

Diálogos ciudadanos del Gobierno durarán 60 días y considerarán resultados de cabildos de Bachelet

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó este miércoles que el proceso de diálogos ciudadanos impulsado por el Gobierno se extenderá por 60 días.

En paralelo, el secretario de Estado indicó que se considerarán como antecedente las conclusiones de los cabildos realizados durante el proceso constituyente que empujó la ex presidenta, Michelle Bachelet.

El ministro Sichel participó junto al presidente, Sebastián Piñera, de la firma del proyecto para un ingreso mínimo garantizado de $350 mil y luego de aquello conversó con la prensa respecto a los diálogos ciudadanos que patrocina el Ejecutivo.

En ese contexto, aseguró que un consejo directivo llevará a cabo los lineamientos del proceso, no obstante enfatizó en que estará abierta la opción para que los participantes propongan temas, como una nueva Constitución.

Esto último, en línea con las últimas declaraciones de Piñera, en las que aseguró que La Moneda no se cerraba a ninguna reforma estructural para buscar una salida a la crisis social.

“No hay temas vetados, vamos a discutir todos los temas. Son los ciudadanos quienes ponen la agenda y parte importante de lo que le vamos a pedir al consejo directivo, que va a dirigir este proceso de diálogo, es exactamente que defina la metodología pero sin veto de temas”, apuntó el ministro.

Agregó que están abiertos “a que se discutan reformas a la Constitución, que se discuta el tema constitucional, que se discuta la agenda social”, en un plazo de alrededor de 60 días, valorando de paso los cabildos autoconvocados por la ciudadanía en las últimas semanas.

Consultado por procesos similares utilizados en el gobierno anterior, Sichel aseguró que “por su puesto que vamos a tomar en antecedente las discusiones que han habido antes en procesos como los cabildos (…) de la presidenta Bachelet”.

Con todo, el Gobierno aclaró que a partir de la próxima semana se iniciará el proceso, esperando que pueda llegar a sectores vulnerables y rurales “permitiendo que este debate llegue a todo el país”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top