fbpx
Cerrar

Joven acusa agresión homofóbica tras detención en Lo Espejo: habría sido “bañado” en alcohol

31 de Octubre del 2019/CONCEPCION Incidentes en el centro de Concepcion, manifestantes se enfrentan a Fuerzas Especiales de Carabineros FOTO:AGENCIAUNO

12 días se mantuvo detenido en el penal Santiago 1 un joven gay de 21 años que acusa haber sido detenido injustamente en Lo Espejo, durante el Estado de Emergencia.

Se trata de Alberto Faúndez Pino, quien fue detenido el 20 de octubre en las cercanías del supermercado Mayorista 10 de calle La Habana cuando estaba siendo saqueado.

Su pareja explicó en redes sociales el contexto en que se mantenían en el lugar, advirtiendo que ni siquiera son de la ciudad, sino que habían viajado desde Concepción para realizar la compra de un auto.

Así, relató que tras no poder concretar la compra, debieron quedarse en Santiago debido al inicio de las protestas. En ese contexto, indicó, caminaban junto a una prima a comprar pan cuando se encontraron con el saqueo del supermercado, lo que se habrían acercado a mirar cuando llegó FFEE a lanzar gases lacrimógenos.

En ese momento él y su prima habrían corrido, a diferencia de Alberto que habría quedado “congelado”, siendo detenido y formalizado al día siguiente por el delito de robo en lugar no habitado, quedado con la cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a lo relatado por Alberto tras ser liberado, en el momento de su detención habría sido golpeado e insultado por carabineros en razón de su orientación sexual.

“Carabineros de la 11º Comisaría de Lo Espejo me detuvo afuera del supermercado, me arrestaron y me agredieron. Dentro del furgón me insultaron diciéndome ‘ladrón, esto es lo que estás robando’ y me bañaron en alcohol”, relató.

Luego, agregó, “al llegar a la comisaría empezaron los insultos homofóbicos al descubrir que mi pareja es hombre. Me desnudaron y me golpearon frente a los detenidos y así también me obligaron a firmar documentos sin yo poder leerlos”.

Además, acusó a carabineros de negarle el derecho a realizar una llamado y constatar lesiones.

Tras 12 días en prisión fue puesto en libertad luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera un recurso de amparo interpuesto por la defensa penal pública a favor suyo y de otros dos detenidos más por la misma causa.

Consultados por BioBioChile, desde la Fiscalía Metropolitana Sur explicaron que la revocación de la prisión preventiva no obedece a un cuestionamiento de la participación del imputado en los hechos, por lo que la investigación se mantiene abierta. Desde el Movilh en tanto, que se sumó al recurso de amparo interpuesto por la DPP, indicaron que analizan presentar una querella por tortura contra Carabineros y el Ministerio del Interior.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top