fbpx
Cerrar

Senador Navarro busca prohibir uso de balines en protestas tras pérdida de ojos de manifestantes

22 de Octubre de 2019/SANTIAGO Miles de personas llegaron hasta plaza Italia para manifestarse , dentro de las protestas que ha habido estos días por un descontento social. En la imagen Carabineros dispersa a los manifestantes con balines FOTO:ADRIAN MANZOL/AGENCIAUNO

Un recurso de amparo contra la Intendencia y Carabineros fue presentado por el senador Alejandro Navarro, pidiendo a la Corte de Concepción que prohíba las armas antidisturbios con municiones no letales (balines y perdigones) para reprimir la violencia y evitar así el aumento de civiles con pérdida de la vista como consecuencia de traumatismos oculares.

La acción legal va dirigida contra el intendente Sergio Giacaman y el jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, general Rodrigo Medina, denunciando el mal uso del armamento con que las fuerzas de seguridad combaten la violencia que se genera tras las manifestaciones.

Y prueba de lo que se denuncia como una conducta ilegal y arbitraria son las docenas de personas que han recibido balines de goma o incluso bombas lacrimógenas en sus ojos, dejándolas con traumas oculares que en los casos más graves se han traducido en la pérdida de la vista, como lo manifestó el joven Rodrigo Lagarini.

“No tengo ojo ahora”, fustigó el afectado.

 

La víctima relató su experiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, presidida por el senador Alejandro Navarro, quien sostuvo que se pide a la Corte de Apelaciones “el cese inmediato de el uso de balines y perdigones”

“Esta es una epidemia de estallido de globos oculares, van más de 150 personas que no van a recuperar jamás su vista”, criticó el parlamentario.

 

Para Lagarini, lo que está ocurriendo como parte de la represión policial a las marchas es una abierta violación de derechos humanos, la que se extiende -dijo- a los cuarteles de Carabineros, hasta donde son llevados los detenidos.

 

El recurso de amparo es una de las acciones legales contra la actuación de las fuerzas de seguridad, sumándose también otras 15 querellas que el Instituto de Derechos Humanos preparó durante el fin de semana y que esperaba ingresar en el Juzgado de Garantía de Concepción durante esta jornada.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top