fbpx
Cerrar

Padres de ecuatoriano muerto en manifestaciones en La Serena: “Recibimos la noticia por redes sociales”

Eran pasadas las 18:00 horas del domingo 20 de octubre. Un grupo de maniestantes se había reunido en las cercanías del Mall La Serena en el contexto de estallido social, entre ellos Romario Veloz, joven ecuatoriano que recibió un impacto de bala en ese lugar.

Mientras varias personas protestaban cerca del centro comercial, un grupo habría comenzado a gritar en contra de los militares que se encontraban custodiando el Mall.

El resto es confuso.

Gritos, gente corriendo, desesperación. Dos personas tendidas en el pasto.

Una serie de balas fueron disparadas hacia los manifestantes, impactando a dos personas. Uno de ellos fue

Rápidamente el joven fue trasladado en la camioneta de un civil hasta un establecimiento de salud de la ciudad, sin embargo, su cuerpo no resistió la gravedad de la lesión. Romerio falleció a las 17:02 horas en dicho lugar.

Sus padres aún no pueden creer la pérdida de su hijo, quien minutos antes de lo ocurrido se comunicaba con ellos a través de mensajes y videos telefónicos.

“Recibimos la noticia por redes sociales”

Mery Cortéz llegó a Chile junto a sus dos hijos en 2002. Romerio era el menor y tenía 9 años cuando dejó Ecuador.

La familia llegó a Antofagasta, donde el joven terminó sus estudios en el Liceo de Estudios Contables y Administrativos.

Este año Romario había comenzado la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz en Inacap de La Serena, sin embargo, ya había realizado varios cursos de capacitación pues quería trabajar en minería.

Su motivación era su pequeña hija de 3 años, que vivía en Antofagasta, por quien realizaba constantes visitas a la ciudad.

Según Mary, quien fue entrevistada por El Mercurio de Antofagasta, “Él tenía algo muy lindo. Si su hija le decía ‘papá vente’, él salía corriendo. Muy regalones los dos”.

En la entrevista realizada por el matutino, Mary comenta que durante la manifestación Romario se estaba comunicando con ella. “Esto está piola mamá”, fueron las palabras que el joven le envió a su madre a través de video.

La mujer, preocupada, le instó a salir de ese lugar: “Tú no tienes nada que hacer ahí, esta lucha es de los chilenos”, le dijo. Sin embargo, hoy lo reconsidera y asegura que en ese momento no tomó “en cuenta que la hija de Romario también es chilena, así que era su lucha igual”.

A la par, el joven sostenía una conversación con su padrastro, Eric Villalobos, quien en ese momento se encontraba trabajando.

Pasadas las 17:00 horas de ese día el Romario le envió el último mensaje Eric, donde le dijo “voy a estar un rato más (en la marcha) y me voy”.

Nunca más lo vio con vida.

“Lo más cruel de todo es que recibimos la noticia por redes sociales. Hasta la fecha no hemos recibido una sola llamada, salvo la del fiscal que está investigando el caso”, dice Erick.

Ambos se enteraron ese mismo día a través de redes sociales, pues rápidamente circularon varios videos donde pudieron identificarlo.

Hoy, con una acción legal presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con una investigación abierta por el Ministerio Público, los padres sienten incertidumbre.

“Me pregunto qué va a pasar de aquí en adelante con nosotros, sin el Romario, con su hija… vienen muchas preguntas, ninguna tiene respuesta”, explicó Eric.

“A mí me gustaría preguntarle al que le disparó, por qué tiró a matar a mi negro”, contó Mery.

Hoy la comunidad serenense y antofagastina pide explicaciones por la muerte de “Black Dement”, seudónimo por el cual era conocido Romario en el círculo del Free Style, una de sus grandes pasiones, a la vez que lo recuerdan con diversos homenajes.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top