fbpx
Cerrar

Nuevo proceso de procuramiento de órgamos se realizó en Hospital de Copiapó gracias a noble decisición de familia Atacameña

El espíritu solidario y noble de la familia atacameña nuevamente quedó demostrado a nivel país. Durante las últimas horas, el principal recinto asistencial de Atacama realizó un nuevo procuramiento de órganos que permitió extraer el hígado y riñones de un paciente en beneficio de tres familias que estaban a la espera a nivel nacional.

Una positiva noticia que refleja la solidaridad y compromiso con la donación de órganos que cada vez se fortalece más al interior de las familias atacameñas, tal como destacó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza. “Queremos agradecer la decisión de la familia en estos difíciles momentos. Gracias a su noble gestó, tres familias de nuestro país mantienen vivas sus esperanzas de mejorar la calidad de vida de su ser querido que estaba a la espera de un órgano. Nuestro reconocimiento a la familia y al equipo de profesionales del Hospital de Copiapó por el acompañamiento y destacado trabajo que realizan cada vez que se presenta un proceso de procuramiento de órganos”.

Este es el quinto proceso de procuramiento de órganos que realiza el Hospital de Copiapó en lo que va del año. Trabajo relevante que potencia cada vez más lo importante que significa la donación de órganos, tal como explicó el Director del Hospital de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor. “Gracias a las nobles decisiones de las familias de Atacama en momentos complejos y al destacado trabajo de nuestros diferentes equipos clínicos, liderados por la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, hoy contamos con la tasa de donación más alta del norte y la tercera del país. Para nosotros es muy importante los avances que hemos alcanzado en esta materia junto a la comunidad porque nos permite prolongar la vida de más pacientes junto a sus familias a nivel nacional”.

Destacada labor que lidera la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos compuesta por las enfermeras Ulda Lillo, Mikol Elgueda, Francisca Cortés, funcionaria administrativa Edith Ramírez y el Jefe de dicha unidad, Dr. Guillermo Callejas, quien detalló que “estos resultados son el fruto de un trabajo que se inicia con la noble decisión de las familias y luego continúa con la labor que realiza cada equipo clínico y administrativo que participan en cada proceso de procuramiento de órganos. Deseo resaltar el trabajo de cada uno ellos ya que su entrega y profesionalismo se ven reflejados en estos resultados que nos permiten prolongar y cambiar la calidad de vida de pacientes y sus familias a lo largo de todo nuestro país”.

Cabe recordar que, para los procesos de donación de órganos como el corazón, pulmón o higado existe una lista de espera por prioridad a nivel nacional. En tanto, en el caso de un trasplante renal depende de la terapia consolidada correspondiente al proceso de diálisis y la compatibilidad que exista con el paciente. Por lo tanto, el factor tiempo de espera por dicho órgano nos es determinante para este tipo trasplante.

De esta manera, el Servicio de Salud de Atacama y el Hospital Regional de Copiapó reiteran sus agradecimientos a la familia donante y a la comunidad en general por potenciar cada vez más la importancia de la donación de órganos y tejidos

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top