fbpx
Cerrar

Oposición opinó que revisión de la reintegración tributaria por parte del Gobierno es insuficiente

El Ministerio de Hacienda anunció que la reintegración tributaria será revisada y se desechará en su planteamiento original, esto para lograr acuerdos políticos en la tramitación de la Reforma Tributaria.

Parlamentarios de oposición valoraron la medida, pero la calificaron como insuficiente. Desde el oficialismo, en tanto, señalaron que es una señal de diálogo por parte del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó la tarde de este jueves que la reintegración tributaria, calificada como el corazón de la reforma, no será lo que fue en un comienzo, ya que el Gobierno confirmó que será revisada.

La diputada RN Sofía Cid, integrante de la Comisión de Hacienda, valoró la medida y aseguró que es una señal de diálogo por parte del Ejecutivo.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión de Hacienda, afirmó que esto demostraría la voluntad del Gobierno de continuar trabajando en la reforma.

A pesar de esto, el senador socialista Carlos Montes, calificó la medida como insuficiente, debido a que el país requiere una mayor cantidad de recursos.

Recordemos que, tal como estaba, la reintegración del sistema buscaba hacer de la inversión “un elemento central para el crecimiento de largo plazo“. Así, se permitía que las empresas -luego de pagar impuestos de primera categoría por las utilidades anuales- sólo sean gravadas si quieren efectuar un retiro de sus fondos. En caso de reinvertir el capital o ahorrarlo, se postergaban los impuestos.

También implicaba que lo pagado por la empresa en primera instancia operara como un “anticipo” del impuesto que le corresponde pagar al socio, quien hasta habría podido obtener un reembolso en el caso que su primer pago fuera de un monto superior.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top