fbpx
Cerrar

Ubaldo Basoa jura como juez titular del Juzgado de Garantía de Copiapó

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, tomó juramento a Ubaldo Basoa Oviedo, como juez titular del Juzgado de Garantía de Copiapó.

En la ceremonia –en la que participaron los ministros Sandoval, Ulloa y Osses- el presidente Krumm felicitó al magistrado Basoa por este ascenso en su carrera, al tiempo que le deseó el mayor de los éxitos en su gestión.

También asistieron los jueces de Garantía Paulo Muñoz, Víctor Santana y Patricio Vergara, además del administrador del tribunal, Mario Pincheira.

El magistrado Basoa declaró que está muy contento por asumir este desafío porque “Copiapó es una zona donde me siento muy cómodo, considerando que toda mi carrera judicial la he hecho aquí y formé familia acá”.

Además, enfatizó que este desafío lo asume entendiendo que la labor del juez de Garantía “es fundamental sobre todo en los tiempos que vivimos no solo para resguardar los derechos fundamentales de los imputados en los procesos judiciales, sino porque es la primera cara que ve la sociedad cuando ocurren actos delictivos o crisis sociales porque se ve a los jueces de Garantía, que son los que toman la primera audiencia”.

Añadió que “nuestra labor es fundamental no solo para resguardar derechos, sino que también para responder a la sociedad con resoluciones que sean razonables, entendibles por la gente y justas, que es lo más importante”.

El magistrado Basoa ingresó al Poder Judicial en 2010 como secretario del Primer Juzgado de Letras de Vallenar, aunque ya había hecho suplencias en la jurisdicción. En 2012 fue nombrado secretario del Primer Juzgado de Letras de San Felipe, para luego ser designado secretario del Cuatro Juzgado de Letras de Copiapó, cargo que sirvió hasta días atrás. En los últimos dos años desarrolló numerosas suplencias como juez de Garantía de la ciudad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top