fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini: “No nos gusta el proyecto del gobierno pero había que detener el alza de la luz de casi 10 % para Atacama”

*Parlamentaria preside Comisión de Energía que revisó la iniciativa, instancia en la que llamó al gobierno a la firma de un acuerdo para activar futuros subsidios a los más vulnerables al terminar vigencia del congelamiento de la tarifa, y “evitar que esto sea pan para hoy y hambre para mañana”.

Señalando reparos a la iniciativa pero subrayando la necesidad de congelar hasta el año 2021 el alza de un 9,2 por ciento de las tarifas eléctricas a nivel de país y de 9,42% en Atacama,  reaccionó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del gobierno que establece un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica por la crisis social que enfrenta el país.

De este modo los montos se retrotraen a los valores decretados en el decreto tarifario anterior, del año 2018, permitiendo sortear de manera transitoria los efectos del aumento del precio del dólar, que determinaron esta última alza que se busca frenar con la medida.

Al respecto, la diputada Cicardini, quien preside la Comisión de Minería y Energía y ofició como parlamentaria informante del proyecto ante la sala de la cámara, afirmó que “efectivamente, tramitamos este martes rápidamente esta iniciativa y hoy la aprobamos en la sala, porque entendemos que hoy es una urgencia y una necesidad aliviar el bolsillo de la gente, especialmente la clase media y los más vulnerables, que no resistirían un alza de esta magnitud y en medio de la crisis en nuestro país”, indicó.

“Este era un aumento que impactaba muy especialmente a las regiones del norte de Chile, que en el caso de Atacama era de más de un 9,42 por ciento, y en Antofagasta superaba el 16%, lo que nos parecía especialmente injusto y era castigar aún más a zonas que aportan energías renovables al sistema”, enfatizó.

La legisladora señaló, no obstante, que “no queremos que este proyecto sea pan para hoy y hambre para mañana, ya que lo que no nos gusta es que para poder mantener congelado el precio de la cuenta lo que hace es decirle a las empresas que no suban hoy la boleta, pero en el futuro, en la fecha cuando correspondía bajar la tarifa, esa disminución no se producirá para poder devolverles lo que no van a recibir ahora”.

“Entonces, lo que yo esperaría es que después de aprobar estas medidas de corto plazo o de contingencia, lo que tenemos que hacer es analizar otros mecanismos que sigan compensando y favoreciendo a la población más vulnerable y a la clase media”, declaró Cicardini.

Protocolo de acuerdo

En esa línea, la parlamentaria informó que como una de las posibles medidas de prevención de futuras alzas al momento de terminar la vigencia del mecanismo de estabilización recién aprobado, como presidenta de la Comisión de Energía planteó al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la firma de un protocolo de acuerdo para comprometer la activación de mecanismos de subsidio que contempla la ley de servicios eléctricos.

“Actualmente los contratos con las empresas están asociados al precio del dólar, que es algo que también se tiene que cambiar, y no queremos que en el futuro, cuando pasen los efectos de este congelamiento de las cuentas pueda venir un alza que afecte especialmente a las familias más vulnerables y la clase media”.

“Por ello, le solicitamos al ministro mediante este acuerdo, la dictación de un reglamento en el plazo de no más de 180 días, que permita aplicar  ciertos subsidios que contempla la ley, como una precaución para poder ayudar en un futuro a familias vulnerables a través de esa herramienta”, declaró la diputada Cicardini.

Finalmente, la legisladora subrayó que se hace necesario “continuar adelante con medidas de fondo que abordar en todas las empresas y actores del sector eléctrico, para detener cualquier posibilidad de cobros abusivos o la rentabilidad garantizada de las distribuidoras, entre otras”, subrayó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top