fbpx
Cerrar

Fiscalía investiga 23 muertes durante Estado de Emergencia y 840 denuncias por violación de DDHH

El Ministerio Público confirmó que a la fecha se encuentran investigando 23 muertes ocurridas durante el Estado de Emergencia que decretó el Gobierno en distintas ciudades por el estallido social.

Según datos que maneja la Fiscalía, en el periodo que duró el Estado de Excepción Constitucional se registraron 23 muertes en distintas circunstancias.

De ese total, en al menos 5 casos se investiga como principal responsable a un agente del Estado, es decir, a un funcionario de Carabineros o las Fuerzas Armadas.

“La Fiscalía mantiene abiertas 23 investigaciones por muertes ocurridas en el contexto del Estado de Excepción de las cuales sólo resta un cuerpo por identificar y que corresponde a una persona fallecida en un incendio de un supermercado en Maipú”, detalló el organismo persecutor a través de Twitter.

El escrito está acompañado de un listado con los nombres de los 23 fallecidos, destacando 2 casos en que las muertes se concretaron mientras la personas estaban al interior de comisarías de Carabineros.

Entre los que habrían sido víctimas de funcionarios estatales se menciona a José Uribe, Álex Núñez, Kevin Gómez, Romario Veloz y Manuel Rebolledo.

Causas por violación de DDHH

En paralelo, la Fiscalía informó que entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre se abrieron 840 investigaciones penales, en todo el país, por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en los últimos días.

Del total de denuncias, 533 corresponden a investigaciones por apremios ilegítimos; 206, a eventuales abusos contra particulares; 18, a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.

El balance de la Fiscalía se suma al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que la noche de este martes cifró en 138 las acciones judiciales presentadas por vulneración de DDHH a civiles, al tiempo que informaron de 1.233 heridos durante las manifestaciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top