fbpx
Cerrar

Grafitero popular por dibujar a Pancho Saavedra crea mural de joven manifestante muerto en Curicó

Fue hace un poco más de una semana cuando se informó sobre la muerte de José Uribe, un joven de 25 años que murió tras ser baleado por un militar en Curicó.

El curicano había asistido a una manifestación en la Ruta 5, frente a la mencionada ciudad, cuando desde una patrulla del Ejército, que se desplazaba por la carretera, se perpetuó un disparo que terminó con su vida.

El caso no sólo causó impacto a nivel nacional, sino que en la localidad conmovió profundamente a sus vecinos, quienes comenzaron a pedir justicia para la familia de Uribe, quien tiene un hijo de poco más de un año.

Entre ellos, el querido y popular grafitero Patricio “Abujon” Ibarra, quien decidió inmortalizar el rostro de joven en una pared ubicada en Miguel Prado con Chacabuco, muy cerca de Curicó.

Patricio “Abujon” Ibarra
Patricio “Abujon” Ibarra
Patricio “Abujon” Ibarra
Patricio “Abujon” Ibarra

Según contó a BioBioChile, la iniciativa surgió desde una comunidad de grafiteros que se han empeñado en dibujar obras inspiradas en la crisis que atraviesa Chile.

“Decidimos salir a la calle a pintar cosas que están sucediendo”, contó y explicó que la idea detrás del graffiti del joven era “recordarlo”. “Sentí rabia, impotencia; inseguridad de parte de los que según yo tendrían que cuidarnos”, dijo sobre el momento cuando se enteró del caso.

En tanto, el artista que lleva más de una década y media dedicado a esta disciplina callejera, explicó que el padre de José Uribe fue a visitar el mural este martes, mientras estaba terminándolo.

“Llegó a saludar, hablamos un rato, y me dijo que le había encantado el mural. Me dijo que aún estaba en la lucha, esperando justicia, pero se veía tranquilo dentro de todo. Después llegó su esposa a verlo. Fue bueno saber que les había gustado y tenía la aprobación de ellos”, dijo.

Patricio señaló que tardó dos días en terminar su obra y que el fondo fue hecho por algunos de sus colegas. De la misma forma, explicó que vecinas, amigos y otros grafiteros le aportaron con algunos materiales.

Finalmente, aparte de conmemoral a José, “Abujon” aseguró que la intención de su mural es plasmar lo que ocurre y unirse a las protestas.

“Quiero que se recuerde al joven, que murió en instancias en las que no debió ocurrir, además de mostrar la inseguridad que le da el Estado a los chilenos. También la intención es evidenciar la lucha: que no pierdan la fuerza de seguir luchando por sus derechos,
porque el joven no estaba ahí solamente pidiendo para él, era para todos nosotros”, concluyó.

Además de la recepción de la familia del fallecido, el artista ha recibido cientos de elogios en redes sociales, en donde destacaron su gesto y talento. “Está hermoso”, “Eres un orgullo para nuestra ciudad”, “Gracias por este bello mural”; fueron algunos de los comentarios.

Hay que señalar que en abril del año pasado, Patricio ganó popularidad a nivel nacional al retratar a “Pancho” Saavedra, comunicador nacido en Curicó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top