fbpx
Cerrar

Empresarios turísticos aclaran cómo está el rubro y destinos internacionales como Torres del Paine

PUERTO NATALES. Cientos de turistas se pueden ver caminando por la ciudad en la epoca estival, esperando un claro en el clima para poder visitar el emblematico Parque Nacional Torres del Paine. Pero no solo se pueden realizar actividades alli si no que en casi todos los lugares que rodean Puerto Natales. Entre las multiples actividades estan el kayak, la pesca, cabalgatas, trekking, ciclismo etc. FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO.

La Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur) no ha estado ajena de la situación que afecta a Chile. Incluso, hoteles han sufrido daños en medio de las manifestaciones.

En conversación con BioBioChile, desde el gremio aclararon que el rubro está operando de manera normal, incluso en ciudades como Santiago, Concepción, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Valdivia, las que han sido foco de grandes marchas ciudadanas.

Si bien se han tenido que ajustar horarios y actividades como tours conforme a la contingencia, desde Fedetur fueron enfáticos en asegurar que en general el turismo local sigue activo.

No obstante, respecto a las reservas, el 80,4% de los asociados a Fedetur han recibido cancelaciones, de los cuales “81,4% corresponden a reservas a corto plazo (1 a 7 días), seguido por 11,6% para reservas de entre 7 a 15 días y el 7% restante son para reservas más allá de 15 días”.

De los que han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas.

También, muchos operadores extranjeros han manifestado su preocupación por el escenario en el que se encuentra Chile.

“Ellos nos han pedido información bien específica, la cual se la hemos dado. Les aclaramos que el aeropuerto internacional está funcionando y que destinos internacionales como Torres del Paine están en completa normalidad”, precisó a BioBioChile Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Kouyoumdjian añadió que han mantenido contacto permanente con los empresarios del rubro y también con las autoridades de la Subsecretaría de Turismo y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

En esa línea, comentó que incluso chilenos han concretado reservas hoteleras para el fin de semana largo que se avecina.

Asimismo, indicó que la hotelería en Santiago sigue manteniendo intactas las reservas para la cumbre APEC y para la COP25.

Torres del Paine y San Pedro de Atacama

Dos importantes polos turísticos de carácter internacional de nuestro país son Torres del Paine, en la Patagonia; y San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. Ambos reciben visitantes de todo el mundo, durante los 12 meses del año.

Desde Fedetur comentaron que en estos destinos la actividad turística no se ha visto alterada; y que hoteles y guías han podido cumplir de momento con sus agendas.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top