fbpx
Cerrar

Protagonista de Machuca por el ’Estallido Social’ en Chile: “Que los Machuca de ahora sigan luchado”

Con sólo 14 años Ariel Mateluna dio el salto a la fama de la mano del director Andrés Wood y la película Machuca (2004), una cinta que dio cuenta de las grandes diferencias que vivía la sociedad chilena de los años 70.

En concreto, aquella película narra la historia de un niño que vivía en un campamento de Santiago llamado Pedro Machuca, quien gracias a un programa especial se integra como alumno del colegio Saint Patrick, donde conoce a un adolescente de situación acomodada llamado Gonzalo Infante (Matías Quer), de quien se hace amigo.

El contenido de esta cinta ha vuelto a tener relevancia luego del denominado “estallido social” que vive Chile, ya que en varias ocasiones su nombre ha sido mencionado en redes sociales.

Ante esto Mateluna, quien actualmente tiene 30 años y está dedicado a otros proyectos en cine, indicó a La Cuarta que gran cantidad de lo que Machuca cuenta sigue vigente en la sociedad chilena, incluso tras 16 años.

“Es una película grabada hace 16 años, que narra lo sucedido hace 46. Lo primero que me pasa al ver que se recuerda es que no hemos avanzado nada como país”, sostuvo el actor

“La desigualdad, la injusticia social y la segregación siguen donde mismo. Está mal cortada la torta y los gobiernos de turno no han hecho nada”, agregó.

Junto con eso, Mateluna indicó su presagio respecto a lo que habría pasado con Pedro Machuca en la Dictadura (final de la película), aseverando que lo más probable es que el niño “habría muerto tras el Gobierno Militar”.

Mateluna como Pedro Machuca
Mateluna como Pedro Machuca

“Es un símbolo de lucha. No se supo qué pasó con él después, yo creo que a Machuca lo mató la dictadura. Lo único que pido es que haya unidad en el pueblo y que los Machuca de ahora sigan luchando hasta que haya un cambio real”, concluyó.

Cabe señalar que el otro protagonista de la cinta fue Matías Quer, quien en 2004 tenía 15 años y actualmente está alejado del mundo de la actuación.

Sin ir más lejos, Quer estudió Medicina hace un par de años, carrera que dejó luego de convertirse en licenciado. Tras eso quiso iniciar una carrera en el sacerdocio, de la cual también desistió.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top