fbpx
Cerrar

Javiera Parada renuncia a RD tras apoyo del partido a acusación constitucional contra Piñera

Javiera Parada, ex agregada cultural de Chile en EEUU durante el gobierno de Michelle Bachelet, decidió renunciar a su militancia en Revolución Democrática (RD) a raíz de sus diferencias con las determinaciones que ha tomado la colectividad en el último tiempo.

En particular, ella se mostró contra la idea de una acusación constitucional al presidente Sebastián Piñera. “¿De verdad hay gente pensando en destituir a un presidente democráticamente elegido? Por favor, díganme que no es cierto”, dijo el pasado 23 de octubre en Twitter.

Sin embargo, el fin de semana el Consejo Político del partido anunció que estaba dispuesto a sumarse a un eventual proceso de destitución. Aquello empujó su decisión de dejar el bloque, ya que “lamentablemente, las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido”, señaló mediante una carta abierta publicada por The Clinic.

“Los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia”, añadió.

“También quiero decir que mi vida me ha mostrado que la entereza, la fuerza y la dignidad de los que defendieron a su pueblo de la matanzas sistemáticas y crueles a partir del año 1973, dotaron a la izquierda de una historia de honor y lucha que será ejemplo por décadas. Pero también debo decir que cada generación debe demostrar sus propias credenciales democráticas e institucionales. En política la nobleza no se hereda, cada generación debe construirla en su propio tiempo, con sus contextos y sin revivir los fantasmas del pasado a conveniencia”, subrayó.

Asimismo, también cuestionó que RD se haya marginado del diálogo con Piñera en medio de la crisis. “¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el Presidente de la República? ¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional? ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país?”, reclamó.

scroll to top