fbpx
Cerrar

Blumel: “Los DDHH son un patrimonio de toda nuestra sociedad y los tenemos que cuidar sagradamente”

En un punto de prensa realizado la tarde de este lunes, el nuevo ministro de Interior, Gonzalo Blumel, manifestó su preocupación por los derechos humanos y mencionó que el Gobierno está abierto a entablar diálogos con todos los sectores sociales.

En ese sentido, agregó saber que el país vive momentos complejos, por lo que esta situación, según dijo, amerita cambios importantes para encontrar nuevas respuestas.

En la misma línea, dijo que el nuevo gabinete acoge con muchísima humildad el desafío planteado por el presidente Piñera y especialmente el planteado por la ciudadanía, aseverando que “el país cambió en los últimos días”.

Continuó haciendo una invitación a todos los chilenos y extranjeros radicados en nuestro país a “trabajar juntos, a abrirnos al dialogo y a buscar respuestas a los desafíos tan complejos y difíciles que tenemos”.

La autoridad dijo que el Presidente les entregó un mandato con dos objetivos, siendo el primero alcanzar un dialogo con todos los actores sociales y políticos, mientras que el segundo objetivo corresponde a la priorización de la agenda social de Piñera.

Sobre esta última, dijo que “es un primer paso importante (…) donde podemos partir construyendo algunos consensos para superar este difícil momento en el que nos encontramos”.

Derechos humanos

Un tema importante que ha sido puesto en la palestra en la última semana ha sido la protección a los derechos humanos.

Consultado al respecto, el ministro aseguró “que es una prioridad de este Gobierno (los derechos humanos). Siempre lo han sido. El presidente tiene trayectoria en esa materia”.

En ese sentido mencionó que mañana sostendrán una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmando que van “a dar todas las facilidades para que puedan realizar su trabajo, al igual que con todas las instituciones en nuestro país que tienen responsabilidad en esa materia”.

La autoridad también mencionó que Piñera se ha contactado con organizaciones como Human Rights Watch, para que puedan hacerse parte de “un proceso que requiere la máxima transparencia y apertura”.

Consultado sobre los casos de abuso que han salido a la luz en este proceso de descontento social, dijo que “hay instituciones que tienen que canalizar las denuncias, y esas tienen que ser investigadas evidentemente”.

En esa misma línea aseguró que “los derechos humanos son un patrimonio de toda nuestra sociedad y los tenemos que cuidar sagradamente”.

Además, dijo que “da la impresión de que algo se quebró en los últimos días en nuestra sociedad. Vamos a tener que trabajar muchísimo para repararlo, para recomponerlo y para salir fortalecidos como país después de la última semana que ha sido difícil”.

Acusación constitucional

Un hecho que ha causado revuelo en el entorno político ha sido la posible acusación constitucional que se quiere presentar desde algunos sectores de la oposición al presidente Sebastián Piñera.

Sobre lo anterior, el ministro dijo que hoy la gente está esperando más colaboración y menos confrontación. Sin embargo, agregó que “obviamente hay instrumentos que son constitucionales que los tendrán que evaluar todos los sectores”.

Específicamente, dijo que la acusación constitucional “no contribuye en nada, que no hay ningún fundamento para presentarla, que es un error, porque lo que el país nos está pidiendo es otra cosa”.

Cambios estructurales

Luego de la agenda social presentada por Sebastián Piñera, los manifestantes y algunos sectores han señalado que éste no apunta a generar cambios estructurales en nuestro sistema.

Sobre eso, Blumel dijo que “no hay duda de que la gente nos está pidiendo cambios profundos, pero yo creo que pretender que en una semana vamos a tener las mejores respuestas, posiblemente eso sería un error”.

Así mismo, dijo que están iniciando un proceso de dialogo en Santiago y en regiones con varios agentes del entorno social y político.

Finalmente mencionó que estarán abiertos a incorporar otros elementos que vayan surgiendo durante este proceso y que han “estudiado otras instancias, otras experiencias similares a lo que hemos vivido como país” y que a partir de ellas “estamos tratando de canalizar este proceso, estas manifestaciones que han sido multitudinarias”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top