fbpx
Cerrar

Fontaine por invitar a salir más temprano para encontrar tarifas bajas: “Humildemente pido perdón”

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, hizo un balance del impacto económico que la actual crisis social que vive el país, haciendo un mea culpa: “Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras de un par de semanas atrás, humildemende yo pido perdón”.

“Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, lo que creo, y lo que ha sido mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos”, agregó.

Esto, en referencia a cuando indicó a principios de octubre que “en el caso de transporte de pasajeros, es bueno recordar que, si bien los buses suben $10, que es lo que indica para esos efectos la ley cuando suben los costos, en el caso del Metro, que hay más flexibilidad, esa alta de costos se distribuye de manera distinta en los distintos horarios y, por ejemplo, se está rebajando fuertemente en horario valle. De manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja. De manera que se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”.

Tras disculparse, indicó que estos días “he estado a tiempo completo monitoreando los efectos económicos y sociales de los desmanes, buscando soluciones y sobre todo evaluando medidas para construir una sociedad con más oportunidades y sin abusos”.

Negó sin embargo que sus palabras, que fueron tomadas como parte de las consignas de los manifestantes que han salido a las calles, hayan sido parte de lo que gatilló la crisis. “Yo, no lo siento así, sinceramente. Pienso que la causa de estos desmanes, como ha sido comentado por muchos y como el presidente Piñera han aludido recientemente, tienen una raíz profunda que se arrastra desde hace muchos años”, sostuvo.

Sin embargo, acotó que “sí siento que tengo una cuota de responsabilidad de no haber logrado acertar con las medidas necesarias, prácticas y con el sentido de urgencia para atender la tanta necesidad social”.

Pymes saqueadas

Según indicó, han recibido reportes de micro, pequeñas y medianas empresas que han sido víctimas de saqueos y desmanes. “En todo Chile estos han sido días muy duros, y como ministro de Economía siento que mi mayor responsabilidad es lograr que las pymes vuelvan a levantarse, por que son el motor de la creación de empleo en Chile”.

El secretario de Estado adelantó también que se habilitará un sistema por el cual las micro, pequeñas y medianas empresas podrán pedir ayuda estatal tras los desmanes y saqueos que puedan haber sufrido durante la crisis.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top