fbpx
Cerrar

Senadora Provoste señala violencia excesiva de organismos de agentes del Estado en contra los ciudadanos

“De ninguna forma nuestra Constitución establece que se permita la agresión como lo vimos el día de ayer, cuando personas se estaban manifestando dentro de un condominio y las fuerzas policiales reprimieron eso a balas”, denunció la parlamentaria DC.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la Jefa de Bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, denunció y condenó la violencia excesiva con la que han actuado los agentes de Orden y Seguridad contra manifestantes a lo largo del país.

“Desde que se decretó la medida de excepción constitucional, hemos visto cómo las fuerzas armadas y de orden y seguridad, se han desplegado por todo el país con un uso excesivo de la fuerza, sin hacer esta distinción respecto de aquellos que se manifiestan pacíficamente, con aquellos que están ejerciendo actos delictuales y que nosotros hemos condenado”, manifestó duramente la parlamentaria.

Asimismo, la congresista hizo un llamado a condenar todo acto de violencia sin distinción. “Hacemos este llamado para que todos aquí condenen de la misma forma, no solo la violencia delictual, sino también la violencia con la que ha actuado los organismos de agentes del Estado en contra los ciudadanos” .

Explicación constitucional

Junto al respaldo de abogados constitucionalistas y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Provoste aclaró que no existe ninguna razón definida en la Constitución chilena que permita la violencia por parte de Fuerzas de Orden y Seguridad del país.

“Como lo ha señalado el INDH en reiteradas oportunidades, lo que establece nuestra Constitución respecto a los estados de excepción constitucional es la restricción a las reuniones y al tránsito cuando así la autoridad lo dispone, pero de ninguna forma establece que se permita la agresión como lo vimos el día de ayer en un condominio, en donde las personas se estaban manifestando dentro del condominio y las fuerzas policiales reprimieron eso a balas”. “Entonces”, continuó la legisladora, “acá ha habido claramente un exceso de los organismos de agentes del Estado, un exceso en el uso de la fuerza”.

Finalmente, la senadora DC cuestionó el manejo de la información respecto a reportes por desaparecidos. “Es muy curioso que tengamos reportes de familias que llegan hasta las instituciones policiales para reportar personas desaparecidas, y ahora no existe nada. Ésta es una situación que nos preocupa”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top