fbpx
Cerrar

Diputados piden a Bachelet que envíe una misión a constatar violaciones a los DDHH en Chile

UN Human Rights High Commissioner Michelle Bachelet attends a press conference one year after she took office at the United Nations Offices in Geneva on September 4, 2019. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP)

Diputados del Partido Por la Democracia, Comunista, Socialista, Progresista, Humanista, Radical, Comunes, Ecologista Verde, Revolución Democrática, DC, la Federación Regionalista Verde Social e independientes solicitaron formalmente a alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que envíe observadores al país.

Los parlamentarios denunciaron ante el organismo internacional “los graves hechos de violencia y la vulneración de derechos fundamentales cometidas por las Fuerzas Armadas y de Orden en el contexto del estado de emergencia declarado en la República de Chile para enfrentar la crisis social y política”, por sucesos ocurridos desde el pasado sábado 19 hasta la fecha.

Entre otras cosas, denunciaron que “previo a la declaratoria del estado de emergencia, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros hirieron con perdigones a estudiantes secundarios en la Estación Central de Santiago, de lo que existe registro gráfico”, y que “la acción del Ejército han incluido el uso de tanquetas fuertemente armadas para dispersar manifestaciones pacíficas y de soldados con fusiles para intimidar a los ciudadanos, con gran riesgo para su vida”.

Asimismo, reportaron diversos casos de violencia excesiva por parte de las FFAA, incluyendo los casos de personas que han muerto a manos de militares.

Todo esto, con la información disponible hasta la mañana de este martes 22 de octubre. “Es deber de la Organización de Naciones Unidas y en especial de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tomar acciones concretas en el caso que un estado miembro no respete los derechos humanos de sus ciudadanos, como ha ocurrido en los últimos días en el territorio de nuestra República”, argumentan los parlamentarios.

La solicitud fue firmada por los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Daniel Núñez, Hugo Gutiérrez, Boris Barrera, Amaro Labra, Marisela Santibañez, Guillermo Teillier, Giorgio Jackson, Natalia Castillo, Pamela Jiles, Miguel Crispi, Pablo Vidal, Catalina Pérez, Camila Rojas, Jorge Brito, Félix González, Carolina Marzán, Rodrigo González, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Raúl Soto, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Ricardo Celis, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Víctor Torres, Manuel Monsalve, Jenny Álvarez, Marcelo Díaz, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raul Leiva, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Juan Santana Castillo, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top