fbpx
Cerrar

Energía y Hacienda explican cómo funcionará la tarifa de la luz y financiamiento de Agenda Social

Los ministros de Energía y Hacienda dieron a conocer cómo funcionará el nuevo mecanismo de cuenta de la luz, y cómo se financiará la Agenda Social anunciada por el presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis que vive el país.

Los diez puntos de la agenda que presentó Piñera son: pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo garantizado, anular alza de tarifas eléctricas, impuesto a los más ricos, defensoría de las víctimas, mayor equidad en comunas de altos y bajos ingresos, baja dieta parlamentaria, proyecto de interés social y plan de reconstrucción.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el gasto fiscal de la agenda será de uno 1.200 millones de dólares.

Del total, cerca de la mitad se financiará con recursos fiscales brutos, mientras que la otra mitad será en parte con el impuesto a la contribución que se le pide a quienes ganan sobre ocho millones de pesos mensuales. Esto será unos 160 millones de dólares.

En el caso de los otros 440 millones de dólares, se buscará reasignaciones de gastos.

Programas mal evaluados

En este proceso, habrá recorte de programas. En relación a los sectores que se verán afectados, Larraín manifestó que eso se está estudiando con los otros ministerios, a partir de los informes de los programas que están mal evaluados.

En este sentido, dijo que en el primer año de este nuevo mandato de Piñera, buscaron reasignar recursos y ahorraron cerca de 1.100 millones de dólares (4.400 millones de dólares en cuatro años), lo que permitió, por ejemplo, hacer el programa de aceleración económica.

También confirmó que algunos de los puntos serán parte de la discusión del presupuesto 2020, sin embargo, dijo que algunos serán proyectos de ley o indicaciones a proyectos existentes.

Durante la entrevista descartó un endeudamiento del país con el paquete de anuncios, pero agregó que habrá un mayor déficit fiscal.

Consultado por el grueso de la reforma tributaria, dijo que considera beneficios para las pymes, regiones y adultos mayores, entre otros, descartando que el proyecto tenga grandes modificaciones con el nuevo anuncio.

Congelamiento de la tarifa de la luz

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, también en entrevista con CNN, se refirió a la creación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anula la reciente alza de un 9,2% de la electricidad.

Jobet dijo que en la práctica, esta alteración en el precio no se realizaría y que las cuentas volverían al precio que tenían durante el primer semestre.

“Eso funciona congelando las tarifas hoy día”, manifestó el ministro, quien agregó que “las empresas dejan de recibir los ingresos que hubieran recibido de otra manera hoy día, y en el futuro, cuando haya baja proyectada en las tarifas, se devuelven esos saldos de manera tal de compensarlos, pero para cumplir el objetivo de que las tarifas no suban”.

Es decir, las cuentas no subirán hoy, pero cuando corresponda una baja a futuro, las boletas mantendrán sus tarifas para restituir los recursos rebajados anteriormente.

En relación a la rentabilidad garantizada del 10% de las empresas distribuidoras, dijo que están tramitando una Ley Corta de Distribución, que corrige esto y moderniza el sector, y ajusta la cifra que está fijada hace 40 años.

El ministro de Energía confirmó que este punto de la Agenda Social no tiene un costo fiscal. Consultado por cómo tomarían este tema las empresas eléctricas menores, como por ejemplo las sustentables, manifestó que han conversado con las compañías sobre este mecanismo, agregando que todos los fondos se reembolsarán en el futuro.

“Es un mecanismo que combina un alivio para las familias, con una estabilidad para el sector”, añadió Jobet.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top