fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini: “Hace 5 años he apoyado rebaja de Dieta Parlamentaria”

Parlamentaria recordó votación sobre el tema en 2018, e indicó que si bien la medida no resuelve la desigualdad y deber ir acompañada de otras acciones de fondo, “es un gesto importante y en sintonía con el resto de demandas de la gente al sistema político”.

Su total apoyo y voluntad de avanzar en la necesidad de rebajar la Dieta Parlamentaria, “como una primera señal de nosotros como parlamentarios de que hemos escuchado el mensaje de la ciudadanía”, manifestó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini.

La legisladora indicó que “hubiese querido que diéramos este debate mucho antes, porque he apoyado esta iniciativa hace ya 5 años, y el año pasado todos pueden ver que voté a favor del proyecto de acuerdo que le pedía al Presidente darle urgencia a la reforma constitucional que permite esa rebaja, lo que finalmente no ocurrió”, señaló Cicardini, en alusión a una votación en la Cámara en junio de 2018.

“Sin embargo, yo espero que hoy, cuando la ciudadanía ha hablado fuerte y claro, y todavía está hablando y manifestándose en las calles de nuestro país y en las comunas de la región de Atacama, yo llamo a que como parlamentarios seamos capaces de estar a la altura y demostrar que hemos escuchado, apoyando la rebaja de la dieta y de los grandes sueldos públicos, y avanzando en el sentido de una mayor equidad en nuestro país”, declaró.

En esa línea, Cicardini valoró que algunos parlamentarios de gobierno hayan cambiado su disposición en el tema y que este martes se haya retomado la discusión y aprobado en general la propuesta en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Asimismo, si bien se mostró de acuerdo con el anuncio del presidente de una iniciativa hacia el mismo objetivo, señaló que “una vez más llega tarde”.

La parlamentaria reconoció, no obstante, que la rebaja de la dieta “es solo una señal simbólica, muy importante y que tiene que darse, pero que sin duda no resuelve para nada las demandas de fondo de la ciudadanía por más justicia, por más derechos e igualdad, y por el fin a los abusos que han detonado esta crisis que viene acumulándose por décadas”, subrayó.

En ese sentido, la diputada Cicardini profundizó que “acá debemos avanzar rápidamente por un lado en medidas de corto y mediano plazo, como detener la reforma tributaria del gobierno que favorece a los más ricos, el aumento a las pensiones, el subsidio al transporte en regiones y a los adultos mayores, el aumento del sueldo mínimo, las cuentas de luz, el tema del agua y el acceso a los medicamentos y las urgencias en salud, y muchos otros”.

“Pero al mismo tiempo, tenemos también que convocar a una mesa amplia con todos los sectores políticos, y sobre todo ciudadanos y organizaciones sociales y de base, para construir un acuerdo amplio para un nuevo pacto social basado en más igualdad, y en aspectos tan importantes como la descentralización, Educación, fin a las AFPs, el cambio al código de aguas, a través de una asamblea constituyente y una nueva constitución, entre otras medidas mucho más de fondo”, indicó Cicardini.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top