fbpx
Cerrar

Lo que debes hacer si tu perro y/o gato es afectado por lacrimógenas

20 de Octubre del 2019/SANTIAGO Destrozos en la via Publica y locales comerciales, sector Santiago Centro. FOTO:AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ

Los gases lacrimógenos no sólo afectan a los seres humanos. Estas armas químicas también pueden provocar molestias en animales, más aún si estos se mezclan con la multitud en las manifestaciones, como suele suceder con algunos perros.

Es por lo mismo que varios usuarios en redes sociales han masificado una campaña para ayudar a los animales que resulten heridos o afectados en las marchas, para evitar así su sufrimiento. Sin embargo, ¿qué puedes hacer si ves a un perro o gato expuesto a los gases lacrimógenos?

Al respecto, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) emitió un comunicado con 5 indicaciones sobre qué hacer si tu mascota o un animal abandonado se enfrenta a esta situación.

Antes de cualquier cosa, los expertos explicaron que lo primero que debes hacer es lavar a tu mascota para quitarle cualquier residuo de los gases de su pelaje.

De la misma forma, aconsejaron que si estás en la calle, debes alejar al animal de la situacón. “Dirígete con él (o ella) a un lugar donde pueda estar seguro, tomando en consideración que, si se siente amenazado por la situación, involuntariamente puede morderte”, explican.

En caso de estar en casa con tu mascota, y que hayan lanzado una lacrimógena cerca, lo recomendable es cerrar las ventanas y usar un ventilador para “contrarrestar el flujo del gas”.

Si tu perro o gato presenta comportamientos poco habituales, Colmevet recomienda llevarlo a un chequeo médico. “Muchas reacciones alérgicas pueden no reflejarse externamente, pero si a nivel interno”, añaden.

Respecto a las heridas por perdigones, los expertos dicen que, en esos casos, “es urgente que lo lleves al médico veterinario, para que sea evaluada la gravedad de la lesión y se hagan los tratamientos necesarios”.

De la misma forma, los veterinarios recalcaron que los “perros y gatos tienen una capacidad auditiva y olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, el verse expuestos a situaciones de agitación social, pudieran alterar o asustar al animal más de lo normal, propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca”.

En esta línea, la recomendación es no exponer a tus animales a situaciones que puedan afectar su bienestar. “Si ves manifestaciones, no salgas de casa con ellos, ya que los puedes exponer a estímulos que causen miedo y se extravíen”, reclarcaron.

Colmevet
Colmevet
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top