fbpx
Cerrar

Defensores públicos atienden explosivo aumento de detenidos en todo el país

El Defensor Nacional señaló que por ahora “el sistema de justicia funciona bien”, pero advirtió sobre la postergación de audiencias previamente programadas y señaló que por ahora “podemos garantizar la cobertura del derecho a defensa de quienes lo requieran, pero si esto se prolonga, naturalmente habrá problemas más serios”.

Un total de mil 957 detenidos sometidos a control de detención reportaron esta mañana, hasta las 13.30 horas, los defensores públicos que en todo Chile se encuentran cumpliendo su misión de garantizar el derecho a defensa de cualquier ciudadano que sea imputado de un ilícito penal, sobre todo en el actual contexto de emergencia que enfrenta el país.

Sólo al Centro de Justicia de Santiago (CJS), que diariamente recibe un promedio aproximado de unos 200 detenidos, esta mañana se contabilizaron 638 controles de detención de personas que, en su mayoría (80 por ciento), fueron imputadas de robo en lugar no habitado, mientras que otro 15 por ciento lo fue por desórdenes.

Además, hasta el momento del cierre de esta evaluación matinal, las regiones con mayores cantidades de detenidos representados por defensores públicos eran la Región Metropolitana (745 personas), Valparaíso (268) y Biobío (260). Se suman a ese listado las regiones de O’Higgins (178), Coquimbo (136), Maule (102), Atacama (72) y Los Ríos (60).

“SISTEMA FUNCIONA BIEN”
Consultado en torno a la alta cifra de detenidos, el Defensor Nacional comentó que “el aumento de detenidos ha sido bastante grande del sábado al domingo y de ayer a hoy. Sólo en la mañana de hoy, a nivel nacional, atendimos mil 957 audiencias de control de detención, casi 640 de ellas sólo en el Centro de Justicia de Santiago (CJ), a las que hay que agregar otras 140 que se están realizando en el transcurso de la tarde. Hablamos de casi 800 personas en un día, sólo en la Región Metropolitana”.

Agregó que a diferencia de lo ocurrido el fin de semana, en que la mayoría de los detenidos llegaban a audiencia por el delito de desórdenes, hoy esa proporción se invirtió, porque el 80 por ciento de los detenidos llegó por robo en lugar no habitado.

“Hasta ahora el sistema de justicia está funcionando bien, pero ya estamos vislumbrando muchas suspensiones de audiencias que quedan fuera del actual contexto de emergencia nacional. Juicios abreviados, juicios orales y otras audiencias programadas están siendo suspendidas, por distintos problemas. Por ahora hemos redoblado nuestros turnos de defensoras y defensores y podemos garantizar la cobertura del derecho a defensa de quienes lo requieran, pero si esto se prolonga, naturalmente habrá problemas más serios”, advirtió.

scroll to top