fbpx
Cerrar

Evo omite balotaje y se aferra al “voto rural”: “Vamos a esperar hasta el último escrutinio”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a los resultados de la elección presidencial de este domingo, asegurando que esperarán el total del conteo de votos, sin los resultados preliminares que dan un balotaje contra Carlos Mesa.

“El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)”, dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz. La ley establece que un candidato gana en primera vuelta si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

“Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir
 y continuar con nuestro proceso de cambio”, afirmó.

Morales lideraba el conteo en las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato ha sido fuertemente criticada por la oposición, que cree que el país podría caer en la autocracia.

En febrero de 2016, los bolivianos le dijeron “no” a una nueva reelección de Morales en un referéndum para cambiar la Constitución, que solo permite dos mandatos. Sin embargo, un año después esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top