fbpx
Cerrar

Gobierno recuerda que por ley deben dar permiso a trabajadores para examen de próstata y mamografía

El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Trabajo, recordó a los empleadores que por ley deben dar permiso a los trabajadores para que se realicen el examen a la próstata, en el caso de los hombres; y la mamografía en el caso de las mujeres.

En caso contrario, las empresas arriesgan ser multadas con hasta $3 millones.

Este recordatorio se emitió en voz del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en el marco de una campaña de concientización contra el cáncer de mama.

Durante 2019 se han interpuesto ocho denuncias ante la Dirección del Trabajo por no otorgar este derecho. Según la última encuesta de empleo del INE, en el país hay 2.035.014 mujeres ocupadas mayores de 40 años, que pueden acceder a este beneficio.

“Más que las multas que se puedan aplicar, queremos informar y crear conciencia que existe este permiso en el Código del Trabajo y que se debe otorgar una vez al año. El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muerte provoca en las mujeres de nuestro país; por ejemplo, cuatro mujeres mueren al día por la detección tardía”, señaló Arab.

“15 minutos que dura el examen puede salvar una vida. Hacemos el llamado tanto a conocer este derecho por parte de las trabajadoras, como también a respetarlo por parte de los empleadores”, añadió la autoridad.

Detalles del permiso

La legislación señala que todas las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tienen derecho a medio día de permiso una vez al año, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de Papanicolaou.

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.

¿Qué debe hacer la trabajadora o el trabajador para poder usar el permiso?

Deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes. Asimismo, deberán presentar al empleador los comprobantes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada. No importa si el examen se realiza en el sector público o privado

Las infracciones son por:

-No otorgar el permiso para exámenes médicos. Multa: 10 UTM ($492.290), 40 UTM ($1.969.160) y 60 UTM ($2.953.740), dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

-No considerar como trabajado el permiso para exámenes médicos. Multa: 9 UTM ($443.061), 30 UTM ($1.476.870) y 40 UTM ($1.969.160), dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

Según los datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, hubo 8 denuncias por no otorgar este derecho hasta septiembre de 2019, las que ocurrieron en las regiones Metropolitana (4), O’Higgins (2), Valparaíso (1) y Arica y Parinacota (1).

Fuente: BioBIoChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top