fbpx
Cerrar

Equipos del norte, la pesadilla: La extraordinaria alza de Antofagasta y Cobresal que amenaza a la “U”

Universidad de Chile está en un momento futbolístico crítico. Es que la derrota ante Colo Colo en el superclásico y una inesperada victoria de la Universidad de Concepción lo dejó en el último lugar de la tabla, en una situación que se complicó aún más con la extraordinaria alza en rendimiento mostrada por Deportes Antofagasta y Cobresal.

Es que los equipos del norte de Chile eran hasta hace algunas semanas los candidatos fijos para descender a la Primera B, pero a punta de triunfos se han ido alejando de la zona de peligro, lo que afecta directamente a los azules, que ahora tienen rivales directos con mayor puntaje como Deportes Iquique, Everton y Curicó Unido.

Ambos equipos concretaron una serie de ajustes en su plantel y cuerpo técnico, los que aportaron en el mejoramiento de su nivel. Ahora sueñan con seguir en la máxima categoría e incluso con clasificar a algún torneo

Los cambios en Antofagasta

El equipo “Puma” venía de un 2018 histórico, ya que logró su primera clasificación internacional a la Copa Sudamericana 2019.  Aquel equipo, dirigido por Gerardo Ameli, se despidió rápidamente de ese torneo al enfrentarse con Fluminense de Brasil.

El golpe de la eliminación también se sintió en el Campeonato Nacional, ya que el equipo comenzó a perder el rumbo. A partir de la fecha 14 (fines de mayo) el club entro de lleno a la disputa de los últimos lugares mostrando un paupérrimo rendimiento como local.

En ese mismo mes la directiva antofagastina decidió despedir a Ameli y contrató al argentino Juan Manuel Azconzábal, quien tuvo la complicada misión de levantar el nivel y lideró al equipo en la obtención de resultados insólitos, como la victoria 3-6 ante O’Higgins en junio.

La racha de empates de la U y la falta de victorias como dueño de casa hicieron que el objetivo de la salvación se alejara, pero la derrota de los laicos ante Colo Colo y su reciente victoria como local ante Audax Italiano dejó a los antofagastinos en el puesto 11 con 27 unidades, a seis de los estudiantiles, que se quedaron con 21.

El sueño de Cobresal

Cobresal subió a Primera División en 2018 tras una sufrida llave de definición ante Cobreloa. Desde ahí el esforzado equipo del campamento minero de El Salvador se reforzó y puso sus esperanzas en el entrenador Gustavo Huerta, que fue el responsable de su ascenso.

Desde la fecha 3 hasta la 13 el elenco de la Región de Atacama estuvo en puestos directos de descenso a Primera B, pero tras el receso por la Copa América consiguió una serie de buenos resultados que permitieron mejorar su situación.

Uno de los resultados más destacados fue la victoria 2-0 sobre Colo Colo en el Estadio Monumental, la que impidió que el delantero Esteban Paredes marcara su récord de goles (el que finalmente cumplió en el superclásico).

El gran paso en falso del equipo minero lo dio durante esta semana al ser eliminado de la Copa Chile ante la propia U, pero finalmente se recuperó al lograr un revitalizador triunfo 3-2 ante Palestino en el Estadio El Cobre.

Con 31 puntos, los “Insoportablemente Vivos” quedaron a tres unidades de una posible clasificación a la Sudamericana, dejando atrás el fantasma de la B que ahora ronda a los universitarios.

ELDINAMO.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top