fbpx
Cerrar

“Cuestión superada”: Suprema y TC dan por finalizada pugna que incluso intranquilizó a La Moneda

Por más de 40 minutos estuvieron reunidos el miércoles el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Britoy la máxima autoridad del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm.

El encuentro se concretó nueve días después que la Tercera Sala del máximo tribunal señalara -a través de un fallo- que la Suprema puede revisar sentencias del TC, situación que generó controversia entre ambos tribunales.

La reunión no estaba en la agenda de Brito pero, según confirmaron fuentes ligadas al caso, fue tema en el Pleno ordinario del lunes.

Así, alrededor del mediodía se confirmó que la máxima autoridad del Poder Judicial se reuniría con la jefa del órgano jurisdiccional después de la pugna entre ambas instituciones que incluso intranquilizó a La Moneda.

La situación generó un debate jurídico sobre quién revisa a quién, que provocó que desde los tres Poderes del Estado se refirieran e intentaran solucionar la controversia.

Eran las 13:00 horas y Brito llegó acompañado de los supremos Jorge Dahm y Guillermo Silva a la sede del TC, ubicado a pasos del Palacio de los Tribunales de Justicia.

Al mismo tiempo, Brahm lo esperaba con los jueces constitucionalistas Miguel Ángel Fernández, Gonzalo García y Nelson Pozo.

Tras el encuentro se evidenció una bandera blanca entre ambas autoridades.

Brito mencionó que tienen la convicción de que los dos tribunales están actuando del modo correcto y que están en la idea que las soluciones deben llegar a través de “sus propias actuaciones”.

Pero el asunto no quedó ahí. Brito fue tajante al sostener que todo quedó atrás con la frase “es una cuestión superada”.

 

Por su parte, Brahm destacó que el conocerse y acercarse les permitió tener diálogos y resolver las situaciones de manera muy directa y en un contexto de confianza y de respeto que las instituciones se merecen.

Asimismo, la jueza enfatizó que, sin eludir el hecho de lo que ha pasado con la Tercera Sala del tribunal de última instancia, esta fue una reunión más.

 

No obstante, Brito descartó hablar sobre las relaciones al interior del Poder Judicial, específicamente sobre su relación con el presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, quien -a días de la pugna- sostuvo que el razonamiento de su sala representa a la Corte, dichos que fueron negados por Brito quien sostuvo que el fallo solo representa a los jueces de esa instancia.

Pese a que Brito no se refirió, sí lo hizo el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas. El juez de la Segunda Sala descartó que haya una mala relación entre ambos magistrados.

Respecto a la invitación que realizó la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Brahm enfatizó que aún el pleno del TC lo tiene que conversar.

Ambos jueces, declinaron referirse a la eventual reforma constitucional que propuso el gobierno de Sebastián Piñera.

Congreso contento

Con buenos ojos fue vista la reunión entre Brito y Brahm desde el Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, -quien hace unos días invitó a ambas autoridades a exponer sus puntos de vista en la instancia- valoró el encuentro y enfatizó que la invitación sigue en pie.

 

Por su parte, el presidente de la misma instancia pero en el Senado, Felipe Harboe, mencionó que la reunión es un “acto de madurez cívica”, ya que aporta a una buena gobernanza.

 

El mundo académico del ámbito jurídico-constitucional también alzó la voz.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Luz Parra, insistió en la importancia de una reforma constitucional al respecto

 

El abogado constitucionalista de la Universidad Central, Alejandro Usen, mencionó que la reunión de este miércoles fue un gesto “o una puesta en escena muy buen lograda para transmitir normalidad institucional”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top