fbpx
Cerrar

Vallenar: Anuncian inicio de licitación de nuevo CESFAM Altiplano Norte

Una tremenda noticia fue la que entregaron a la comunidad de Vallenar, el Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello y el alcalde de la comuna, Cristián Tapia Ramos, al informar que comenzó el proceso de licitación del CESFAM Altiplano Norte en la comuna.

 “Esta es una tremenda e importante noticia para la comunidad de Vallenar, pues esta semana hemos iniciado la licitación para la construcción del CESFAM Altiplano Norte pues era una necesidad sentida por la comunidad. Hemos superado todas las trabas administrativas para este proyecto. Un trabajo que se ha realizado desde la Intendencia Regional, Municipalidad de Vallenar y Gobernación Provincial del Huasco para iniciar la licitación. Esperamos iniciar obras el primer semestre del próximo año y este es el primer paso que estamos dando”, indicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

 Asimismo, comentó que “este será un CESFAM que reúne dos centros de Salud Familiar que hay acá en este altiplano, como son Hermanos Carrera y Baquedano. Será un CESFAM para 20 mil habitantes, en dos niveles y con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y más de 2 mil metros cuadrados de construcción que fortalecerá la atención de la salud en esta comuna”, aseguró el Jefe de la Red Asistencial de Atacama.

                  Por su parte la comunidad se mostró muy agradecida por esta importante noticia en materia de salud. “Estamos felices y contentos. Agradecemos a todas las personas que lograron esto y agradecemos a don Claudio que movió los hilos porque esto se estaba esperando hace mucho tiempo. Es un sueño cumplido y ojalá que pronto se inicie la construcción”, dijo la dirigente social y presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Hospital Provincial del Huasco, María Cáceres.

                  En tanto, la dirigente social del sector Baquedano, Rosa Plaza, señaló que “es una excelente noticia porque nosotros hemos luchado por este espacio para que sea ocupado. Necesitamos que acá quedé el CESFAM del ala norte porque es una necesidad muy sentida de la comunidad, de los usuarios, porque la calidad de atención será para los usuarios y para el personal de los consultorios”.

                  Por su parte, el alcalde Cristián Tapia, comentó que “esto es lo que estábamos esperando hace muchos años atrás. Nosotros como municipio hace 6 años atrás habíamos adquirido este terreno, pensado y proyectando con los vecinos, la salud de la comuna. No ha sido una tarea fácil, pues nos hubiese gustado que este CESFAM ya estuviese construido. Conversamos con muchos Gobiernos y fueron varios temas administrativos que se fueron poniendo en el camino. Hoy la buena noticia es que empieza el trámite de licitación”, dijo la autoridad comunal.

                  El representante de la Gobernadora provincial del Huasco, Ramiro Arancibia, comentó que “se ha realizado un gran trabajo entre el Servicio de Salud, el Minvu y el municipio para levantar las observaciones entregadas en primera instancia por Contraloría y eso demuestra el trabajo en conjunto porque entendemos que es una primera necesidad esta fusión de los CESFAM Hermanos Carrera y Baquedano para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

CESFAM NORTE

                  La construcción del recinto asistencial (CESFAM) se ubica en el sector denominado Altiplano Norte, en la población Hermanos Carreras de aproximadamente 2.903.27 m2, fusionando en este proceso los consultorios General Baquedano y hermanos Carrera, contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura de la Red Asistencial de Salud de Atención Primaria en la comuna de Vallenar.

                  El proyecto se considera en 2 niveles, como programa general se encuentran los sectores de emergencias, policlínico, área administrativa y área de servicios generales, además de un dispositivo SAR (Servicio Alta Resolutividad) integrado al proyecto.

                  El CESFAM Altiplano Norte cuenta con una población beneficiaria de 20.000 inscritos y esperar iniciar obras durante el primer semestre del próximo año.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top