fbpx
Cerrar

Las más bajas de la historia: tasas de interés de créditos hipotecarios están por debajo de un 2%

Tal como estaba previsto, ante las medidas tomadas por el Banco Central en pro de la inversión, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han seguido anotando bajas históricas.

En detalle, en los primeros días de octubre descendieron a un promedio de 1,98%.

Banco Central
Banco Central

Se trata de la novena baja de los préstamos hipotecarios en lo que va de 2019.

Hace poco más de un año, las tasas para este tipo de créditos estaban en 3,22%.

Los descensos históricos comenzaron a registrarse en marzo del presente año, favoreciendo a los nuevos solicitantes y a quienes busquen refinanciar lo que ya tienen.

Sin embargo, este escenario contrasta con el alto precio de las viviendas: el 29 de agosto se difundieron los resultados del Índice de Acceso a la Vivienda, análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que reveló lo siguiente: adquirir una vivienda en nuestro país se ha tornado en algo “inalcanzable”.

En Chile, el Índice de Acceso a la Vivienda promedio es de 7,6 (una familia debe destinar íntegramente su salario por 7,6 años para el pago de una vivienda), equivalente a un crédito hipotecario de más de 45 años, tomando en cuenta que el dividendo no debería sobrepasar el 25% del ingreso familiar mensual, considerado severamente “no alcanzable”.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top