fbpx
Cerrar

Crean primer Fondo de Agua en el país: busca proteger al río Maipo y restaurar bosques nativos

Organismos públicos y privados lanzaron el primer Fondo de Agua del país -en la región Metropolitana- que pretende proteger la principal cuenca de la zona que corresponde al río Maipo, con el fin de generar proyectos de restauración de bosques nativos y conservación de glaciares.

Se aplica hace unos 30 años a nivel internacional, pero es el primero en Chile. Se trata del Fondo de Agua Santiago-Maipo, que busca proteger y conservar uno de los principales recursos hídricos de la región, que abastece de agua a más de un tercio de la población chilena.

Cuenta con la participación de instancias públicas y privadas, y pretende generar proyectos también de recuperación de bosque nativo y humedales, conservación de glaciares y planes de eficiencia de uso del agua, entre otros.

La intendenta de la región, Karla Rubilar, valoró esta instancia e instó a cambiar ciertas prácticas para colaborar en el uso del recurso hídrico.

 

El presidente Sebastián Piñera sostuvo que se debe complementar la acción de la autoridad con medidas individuales. Detalló que se está invirtiendo en embalses y se triplicará la capacidad de desalinizar.

 

Hoy se reunió, además, la Mesa Técnica por la Emergencia Hídrica de la región Metropolitana, conformada por ministros, intendencia, gobernaciones, alcaldías, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que está asegurada el agua potable sin problemas hasta el verano, a corto plazo, en las ciudades.

 

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, en tanto, reiteró que la prioridad será asegurar el agua para el consumo humano, en segundo lugar a animales, luego a la apicultura y para el riego de frutales en floración.

El alcalde de Alhué, que participó en la mesa, Roberto Torres, consideró que es relevante que se pueda conocer con cuánta agua se cuenta en la región para así poder redistribuirla de mejor manera, siendo ese -a su juicio-, el problema principal.

 

Esto se suma al trabajo que está realizando el Gobierno con la Mesa Nacional de Agua, que convoca a ministros, parlamentarios, representantes del agro y la minería, entre otros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top