fbpx
Cerrar

Diputada Sofía Cid, juntos a otros parlamentarios de RN, presentaron modificación a la Ley de Tránsito que castiga a conductores bajo influencia de drogas

Con la convicción de que es muy necesario actualizar la normativa vigente, la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, presentó juntos a otros parlamentarios de RN, una modificación a la Ley de Tránsito 18.290, que busca ampliar la hipótesis de conducción de vehículos en condiciones físicas o psicológicas deficientes, prohibiendo el consumo de sustancias  estupefacientes o sicotrópicas en su interior y además especificar que debe entenderse por conducción bajo la influencia de este tipo de sustancias.

En su argumentación, la parlamentaria RN mencionó que la conducta de conducir vehículos bajo la influencia del alcohol o drogas ha motivado distintas reformas legales que deben ser perfeccionadas para sancionar drásticamente este hecho irresponsable.

“Los datos que mantiene SENDA muestran un aumento en el consumo de alcohol, marihuana, tabaco y otras como bebidas o sustancias energéticas. Es posible constatar que este un problema que afecta transversalmente a la sociedad y que sigue siendo un desafío que debemos abordar urgentemente. En concreto, cuando las personas se atreven a conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas nos muestran una irresponsabilidad máxima, exponiendo la propia vida y la de sus eventuales acompañantes, así como a  terceros, sean otros conductores, ciclistas o peatones”.

Frente a este problema social, la sociedad chilena ha ido sancionando paulatinamente con mayor severidad este tipo de conductas. En 2012 y 2014 se realizaron dos reformas legales relevantes a la Ley del Tránsito, las que permitieron configurar de manera especial los delitos o crímenes de conducir bajo la influencia del alcohol o drogas y de lesionar o matar a otra persona por la misma. En dicha ocasión el énfasis estuvo en la conducta irresponsable de ingesta de alcohol o sustancias y posterior conducción de un vehículo motorizado. En este contexto se hizo muy conocida la Ley N° 20.770 o “Ley Emilia” que buscó establecer estándares aún más graves y poco tolerantes con el consumo de alcohol y drogas asociado a la conducción de vehículos.

En este punto, la diputada Cid Versalovic destacó que las modificaciones redundaron en una tolerancia cero a tal conducta y el manejo de vehículos, todo ello en miras a disminuir las nefastas consecuencias que está extendida práctica arrojaba y que en Atacama conocemos bien, sobre todo con la muerte de un conocido vecino de Copiapó en un fatal accidente, donde un conductor estaba con evidente consumo de alcohol.

“El proyecto que modifica la Ley N° 18.290 o Ley del Tránsito, y al cual estoy entregando mi completo apoyo, tiene por objeto aclarar que la presencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas configuran las prohibiciones y delitos contemplados en dicha norma, sin importar la cantidad arrojada de tales sustancias. Asimismo, queremos prohibir y sancionar el consumo de estas sustancias al interior de un vehículo motorizado”, señaló la diputada por Atacama. Esto por cuanto en la actualidad Carabineros cuenta con dispositivos de “narcotest” en los automovilistas, los que permiten obtener información certera sobre el consumo de drogas. El proyecto contempla como excepción las personas que por receta médica estén consumiendo psicotrópicos.

 “Queremos suplir los vacíos detectados, y que van en completa sintonía con establecer una tolerancia cero y absolutamente estricta al consumo de drogas y conducción, tal como se hizo en su momento con el alcohol. Queremos concientizar a la población en la seguridad, cuidado y disminución de las muertes por accidentes de tránsito”, finalizó la Diputada Sofía Cid.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top