fbpx
Cerrar

Un 27% aumentó registro de contratos de trabajadoras de casa particular en 5 años

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social dio a conocer cifras del registro de contratos de trabajadoras de casa particular, a 5 años de la promulgación de ley que reforzó sus derechos laborales.

La Dirección del Trabajo, en el primer año de vigencia de la normativa (2015) contabilizó 109.252 contratos, mientras que en la actualidad existen 140.717, lo que representa un alza de un 27%.

Sin embargo, advierten que todavía existe una alta informalidad, en un sector donde de acuerdo con las cifras del INE de 2019, trabajan 296.548 personas.

“Queremos parar en seco esta irregular situación que está ocurriendo con nuestras trabajadoras de casa particular, que son fundamentales. Son el soporte de miles de hogares chilenos y debemos difundir que tienen derechos, los que deben respetarse y que de no cumplirse pueden acarrear importantes multas para sus empleadores”, dijo el ministro Nicolás Monckeberg en La Vega capitalina, donde compartió un desayuno con las integrantes del sindicato de trabajadoras de casa particular, Sintracap.

El secretario de Estado explicó que las multas pueden ir desde una a 10 UTM (49.229 a 490.229 pesos) por cada infracción detectada. Por ejemplo, no registrar el contrato de trabajo en la Dirección del Trabajo dentro del plazo de 15 días la multa alcanza a las 9 UTM ($443.061) y condicionar el uso de delantal durante la jornada laboral con 10 UTM ($490.229).

Respecto a la fiscalización, las estadísticas demuestran que las denuncias han disminuido en un 45% desde que se puso en vigencia la ley. En 2015 fueron 2.406 denuncias y el año pasado (2018) alcanzó un total de 1.329 denuncias. De lo que va del año se han presentado 550.

“Las principales denuncias a los empleadores son por no pago de beneficios, informalidad laboral y cotizaciones, malas prácticas que queremos combatir, porque aunque sea que trabajen horas, un par de días o una semana, deben tener contrato de trabajo y se les debe pagar las cotizaciones”, enfatizó Monckeberg.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top