fbpx
Cerrar

Gobierno pide acelerar discusión de proyectos para rastrear “balas locas” y endurecer penas

Un llamado a acelerar la tramitación de dos proyectos de ley que permitirían combatir las “balas locas” y aumentar las sanciones para ese delito realizó este lunes el Gobierno.

Consultada por los últimos hechos delictuales en que personas inocentes terminaron muertas o heridas producto de “balas locas”, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló iniciativas legales que pretenden frenar esa situación.

La autoridad pidió al Parlamento “avanzar” en las mociones con el fin de entregar más herramientas a las policías y al Ministerio Público para investigar y buscar mayores penas para las infracciones a la Ley de Control de Armas.

En concreto, Martorell apuntó a una propuesta que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado y que, entre otros puntos, busca crear un “banco de ADN balístico” donde queden almacenados los datos de un arma.

Para conseguir aquello, cada dispositivo nuevo deberá ser disparado para archivar su huella en un sistema que permita a posteriori conocer desde qué arma se realizó un disparo, analizando las marcas que quedan en la bala.

“A la bala, hasta el día de hoy, no se le puede realizar un peritaje para ver de qué arma vino”, afirmó la subsecretaria Martorell.

Este proyecto, indicó, cuenta con suma urgencia del Gobierno y será visto este martes por el Senado.

En paralelo, la titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito pidió a la Cámara de Diputados apresurar la tramitación de un proyecto que actualmente se discute en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el que permitiría modificar el Código Penal para aumentar las penas para los autores de este tipo de disparos.

“Creemos que es urgente porque establece un agravante y penas desde los cuatro años hacia adelante”, indicó.

En esa línea, la idea del Gobierno es eliminar el concepto de la bala loca. “Aquí no existen disparos al aire, existen disparos hacia la vía pública”, agregó la subsecretaria

Actualmente la normativa sanciona como cuasidelito de homicidio los disparos al aire que terminen con la vida de una persona, mientras que el proyecto en trámite busca sancionar esa acción como un homicidio con penas efectivas de cárcel de mínimo cuatro años.

“Necesitamos una ley que nos autorice a hacer lo que tenemos que hacer, que es poner a los delincuentes tras las rejas”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top