fbpx
Cerrar

El Gobierno anunció la creación de un consejo asesor para enfrentar “con urgencia” los altos índices de obesidad en el país.

Scale Health Measurement Weight Weight Scale Diet

Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Por otro lado, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad, predice que en 2030 más 744 mil menores de 19 años serán obesos.

Ante estas cifras, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunció que la cartera y al programa Elige Vivir Sano convocaron a un grupo de expertos a ser parte del Consejo de Desarrollo Saludable, el cual tendrá como objetivo asesorar y plantear nuevas iniciativas para luchar contra el aumento de la obesidad.

“Necesitamos políticas focalizadas con evidencia internacional que demuestren impacto y que permitan cambiar conductas”, dijo la autoridad.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado al sector privado a tener conductas distintas para evitar esta situación.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, contó que el nuevo consejo sesionará una vez al mes y trabajará con enfoque social.

“Teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud porque sabemos que la población más vulnerable es la que más sufre estos problemas”, indicó.

Al respecto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que según el informe de OCDE, las niñas con obesidad tienen tres veces mayor probabilidad de sufrir acoso escolar y en los niños, dos veces más de estar sujetos a acoso escolar.

Son factores que demuestran que no podemos seguir cómo hemos hecho hasta ahora. En FAO respaldamos este llamado de urgencia y estamos aquí para apoyar en todos los sentidos posibles”, puntualizó.

Los primeros integrantes del consejo son: Eve Crowley, representa de FAO en Chile; Luis Fernando Leanes, representante OPS/OMS en Chile; Camila Corvalán, académica INTA de la Universidad de Chile, Salesa Barja, académica Pontificia Universidad Católica; Rinat Radner, directora de Nutrición y Dietética U. Del Desarrollo; y Paolo Castro, director Nutrición y Dietética U. Central, ex presidente del Colegio de Nutricionistas.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top