fbpx
Cerrar

Comienzan gestiones para dar denominación de origen a miel producida en Atacama

La Directora María Teresa Cañas se reunió con el Senador Rafael Prohens para gestionar inquietud planteada por apicultores de Atacama

Tras la inquietud planteada por apicultores de la Provincia de Huasco, la Directora Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), María Teresa Cañas, se reunió con el Senador Rafael Prohens para gestionar el sello de denominación de origen a la miel producida en la región, y a su vez trabajar en acciones que puedan fortalecer la actividad en Atacama.

Al respecto, el Senador Rafel Prohens, señaló que “agradecer a la directora la posibilidad de haberme invitado a conocer sus instalaciones, al personal que trabaja con ella. El tema principal dentro de todo lo que hablamos, es que ella está muy preocupada y quiere que Atacama sea la primera región que tenga con denominación de origen por el tema de la apicultura que obviamente en el valle del Huasco es mas fuerte y en la localidad de San Pedro, Piedra Colgada, en nuestra provincia de Copiapó, con la finalidad de reforzar todo este trabajo que hacen estas personas que generalmente son pequeños empresarios, menos que pyme, y que tienen esta situación de criar abejas y sacar miel, que es un producto que cada vez se consume más en el mundo”.

Al igual que otros productos de la región, como el pisco y el aceite de oliva, la idea es que la miel producida en Atacama tenga sello de denominación de origen, que es un signo distintivo que identifica a un producto con una zona geográfica en particular, certificando calidad y entregando prestigio adicional, considerando factores humanos y naturales que inciden en la caracterización del producto.

“Se trata de una inquietud que nos planteó la agrupación Api Huasco y que se lo plantee al Senador Rafael Prohens, a quien agradezco su disposición en apoyar este tema tan relevante, que nos permitirá dar un impulso significativo a esta actividad tan hermosa y que tiene tantas aristas positivas, como incentivar la labor productiva de los apicultores y a su vez  proyectar nuestros productos, con una identidad propia, y que además tiene un tremendo significado para el turismo. En Atacama tenemos la particularidad de producir miel en el desierto, lo que según nos plantean nuestros apicultores, es muy complejo, pero queremos hacer de eso una oportunidad y poner en valor este producto tan exquisito y beneficioso para la salud, y porque además las abejas juegan un rol preponderante dentro de nuestro ecosistema”, explicó la Directora María Teresa Cañas.

Dentro de otras acciones que manifestó la Directora Cañas en esta reunión con el Senador, fue incentivar la producción de abejas reina que son fundamentales dentro del proceso de producción natural de la miel; y también, gestionar un plan de arborización para la apicultura, con especies que sean típicas de la zona como el Chañar, lo que ayudaría a en el proceso de polinización y a dar identidad a la miel producida en la región, con miras a la obtención del sello de denominación de origen.

El Senador Prohens manifestó su apoyo para gestionar con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para llevar a cabo una estrategia de arborización, junto con señalar que “obviamente, dispuesto a ayudarla (a la Directora María Teresa Cañas) para sacar esto adelante, ya que es un área que conozco, como es la agricultura, y por lo tanto potenciar esto es sumamente importante, con un producto que cada día tiene más relevancia en el mundo. Creo que es muy loable lo que está haciendo y la vamos a apoyar en lo que sea necesario con la finalidad de sacar adelante el proyecto que tiene.

Recordemos que durante el año pasado, el Fosis apoyó a apicultores de la Provincia de Copiapó a través de una pasantía técnica que permitió enriquecer el conocimiento de la actividad, permitiendo que los participantes pudieran recorrer distintas localidades de la región de Coquimbo, donde sus pares de esa zona trabajan a buen nivel en la producción de la miel.

A modo de conclusión, la Directora Regional del Fosis sostuvo que “El Gobierno del Presidente Piñera nos ha pedido estar con los grupos más vulnerables y en esa línea hemos estado trabajando con apicultores que buscan dar un nuevo impulso a su actividad. Hace unos días recibimos la gentil invitación de apicultores del valle de Huasco, donde nos plantearon diversas inquietudes y donde surgió esta idea de dar denominación de origen a la miel. Queremos aportar desde nuestra institución para lograr este anhelo y aunar esfuerzos para lograrlo”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top