fbpx
Cerrar

Chile y otros siete países respaldan a presidente de Ecuador y rechazan “cualquier acción foránea”

El gobierno de Chile y otras siete naciones miembros de Prosur -instancia presidida por Sebastián Piñera- salieron este domingo a respaldar al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en medio de la crisis por la que atraviesa esa país.

Mediante una declaración pública, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú, además del propio Ecuador, manifestaron su apoyo al mandatario “y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público”.

“Apoyamos la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en Ecuador”, se lee en el primer punto del comunicado.

“Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”, añade el escrito.

Asimismo, llamaron a buscar una solución pacífica y pidieron “ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica
en el marco del derecho internacional, excluyendo todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo”.

Acción extranjera

En la declaración también se condenaron “los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano”.

En esa línea, añadieron: “Rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador”.

Esta declaración se da luego de que el presidente Moreno acusara que su antecesor Rafael Correa y el mandatario venezolano Nicolás Maduro están detrás de la “violencia nunca antes vista” en Quito que lo llevó a imponer el toque de queda.

“Fuerzas oscuras, vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro -en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos- causaron zozobra, violencia nunca antes vista”, señaló Moreno en un mensaje a la nación.

Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top