fbpx
Cerrar

Capacitación y equilibrio con vida personal son los beneficios más valorados por trabajadores

Two colleagues at a factory

La posibilidad de balancear el trabajo y la vida personal, junto con la capacitación, son los beneficios laborales más valorados por los trabajadores según un estudio realizado por Adecco Chile.

La formación de personal se ha convertido en un tema fundamental en la agenda de las empresas de nuestro país, ya que es una herramienta que permite mejorar la eficiencia de los trabajadores y los índices de productividad, además de enfrentar con éxito los nuevos desafíos que impone el mercado laboral.

En esa línea, la capacitación es una herramienta que mejora el desempeño, tanto en aspectos técnicos como habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

La investigación evidenció que en nuestro país la capacitación es el segundo beneficio más valorado por los colaboradores (40%), antecedido únicamente por la posibilidad de balancear el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal (47%).

C. de prensa.
C. de prensa.

“En muchas organizaciones consideran la capacitación como un gasto innecesario. Sin embargo, los resultados son altamente positivos en la calidad del trabajo, traduciéndose en una inversión que trae beneficios al ambiente laboral, al desarrollo personal y profesional del trabajador, y por consiguiente, a la productividad de la empresa”, explicó Mauricio Soto, director de training de Adecco Chile.

Cambios

Patricio Reyes, especialista en cambios conductuales de la OTEC R-Yes, sostuvo que actualmente estas instituciones han reinventado las formas en que imparten la capacitación laboral, con el objetivo de acercarlas a las personas y que tengan un efecto real y a largo plazo.

“El ser humano es complejo. Re-aprender o aprender otros modos de pensar y de actuar en medio de nuevos paradigmas laborales supone esfuerzos por implementar programas con técnicas que potencien sobre todo un cambio de conducta, generando sensación de pertenencia con la compañía, motivación, reducir riesgos operacionales y evitar malas prácticas”, comentó.

En esa línea, se han creado modalidades basadas en la psicología positiva y el coaching ontológico generando nuevos hábitos en contextos laborales para implementar este apoyo en las organizaciones.

Una de ellas se realiza por medio de obras de teatro, que buscan generar cambios a través de la emoción y no sólo del aprendizaje teórico, con actores que representan las problemáticas particulares de cada equipo de trabajo de forma lúdica y cercana.

“La capacitación para los trabajadores es fundamental y hay que tener en cuenta que este proceso debe ser creativo continuo y en coherencia con las necesidades reales de los colaboradores, de la economía y de la sociedad”, añadió Reyes.

Por último, el experto señaló que con la capacitación se pueden trabajar aspectos como el auto-cuidado, prevención de drogas y alcohol, autoestima, comunicación afectiva, liderazgo y trabajo en equipo, prevención de bullying y calidad de servicio, todos aspectos muy ligados a las necesidades concretas de cada organización.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top