fbpx
Cerrar

Freirina es una de las comunas más antiguas de Chile y se presta a celebrar 267 años de historia

 Un nutrido calendario de actividades por el mes de aniversario contempla por estos días la comuna de Freirina, una de las más antiguas de Chile, cuya fecha de fundación es el 20 de octubre de 1752 como “Asiento de Santa Rosa del Guasco” bajo el gobierno del español Domingo Ortiz de Rozas.

En esta ocasión, El Alcalde de Freirina César Orellana, hizo un especial llamado a los vecinos y vecinas a disfrutar en familia de las actividades programadas por cada uno de los programas con los que cuenta el Municipio. “Queremos que los habitantes de la comuna disfruten de los panoramas propuestos, especialmente de los carros alegóricos, noche colonial, actividades deportivas, culturales y de la gran fiesta con bandas locales” dijo la autoridad, al tiempo que motivó a los freirinenses para el mismo día 20 de octubre, día del acto cívico, alegoría y posterior desfile con las principales organizaciones de la comuna.

El próximo 16 de Octubre es la presentación de las candidatas a reinas, las que deberán representar a su sector “apadrinadas” por la junta de vecinos u otra organización funcional. Para ello, las candidatas pueden descargar las bases desde el “Fanpage” del Departamento de Comunicaciones o bien acercarse, en horario de oficina, hasta la Dirección de Desarrollo Comunitario para retirar las bases y hacer las respectivas consultas.

ARTE RIO

La fiesta de Arte Rio, que por más de 5 años se ha presentado de manera exitosa en Vallenar, también llegará hasta la comuna de los Monumentos Nacionales, de acuerdo a lo informado por sus organizadores: “esta fiesta es una gran articulación de los artistas y gestores culturales de Freirina”, la que se llevará a efecto en la calle Ohiggins a un costado de la plaza de armas a contar de las 14:00 horas.

“El mismo día del desfile, queremos en la tarde recrearnos con un gran carnaval multicultural, con mucho coloridos, ritmos y batucadas, en un ambiente muy familiar, para recorrer junto a los vecinos por las principales calles de nuestra ciudad” dijo el Alcalde.

Cabe destacar que como ya es toda una tradición la fiesta comunal su gran noche colonial, todo en la plaza de armas el próximo 23 de octubre desde las 20 horas y los carros alegóricos están programados para el día 27 de este mes.

Una de las novedades de este año es la versión del “Si es local, es bueno” modo aniversario, donde se pretende reunir  a la mayor cantidad de músicos de Freirina, entre solistas y grupos, como asimismo a todas las agrupaciones de danzas de la comuna. Esta actividad está programada para el día 29 en la plaza de Freirina desde las 20:00 horas.

Finalmente como parte de las actividades de aniversario, la Municipalidad pretende lanzar un libro con historias de mujeres de Freirina que han sido un aporte al desarrollo comunal desde distintos frentes, reconociendo de esta forma el legado de ellas. El libro, que tiene fecha para el 30 de octubre está a cargo del historiador local y escritor Alexis Castillo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top