fbpx
Cerrar

Autoridades reconocieron a proyectos ciudadanos ganadores en salud

En una alegre ceremonia, que estuvo liderada por el Subsecreterio de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza y el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, se brindó un merecido reconocimiento a los representantes de las diversas comunas que resultaron ganadores de los proyectos de Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud.

Al respecto el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, explicó que “estamos muy contentos de entregar estos fondos junto a nuestras autoridades. Para nosotros es fundamental trabajar en salud con y para la comunidad. Estos proyectos nacieron del interés de los usuarios y por ello estamos contentos. Porque juntos establecimos un compromiso de brindar una atención cada vez más calida, oportuna y que resuelva las necesidades que presentan nuestros propios usuarios”.

Los diferentes representantes comunitarios trabajaron con sus Centros de Salud de Familiar (CESFAM) en diversos proyectos que buscan ejecutar variadas prácticas en beneficio de la salud de la comunidad, tal como detalló el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Este tipo de iniciativas permiten contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados muy representativos que significan un gran aporte en el éxito de la implementación y desarrollo del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria. Más aún, con la relevancia que significa trabajar bajo una Participación Ciudadana que considere e involucre el sentir de la comunidad”.

Estos fondos concursables permitieron seleccionar once proyectos ganadores, iniciativas que representaron a las comunas de Copiapó, Caldera, Vallenar y Alto del Carmen. Logros que fueron destacados por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta. “Felicitamos a cada uno de los equipos y comunidades ganadoras. Estas instancias reflejan la invitación que extiende nuestro Presidente Sebastián Piñera en el sentido de la importancia que tiene la Participación Ciudadana. A través de estos recursos y espacios de trabajo en equipo junto a la comunidad vamos avanzando en la salud que nuestros usuarios quieren y demandan. Estamos seguros que estos proyectos ganadores obtendrán los mejores resultados y darán solución a las atenciones de nuestros usuarios”.

En Copiapó las iniciativas ganadoras fueron:  CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky con dos proyectos: “Nuestro CESFAM te visita y te acompaña, fomentemos la promoción y prevención de salud” y “Promoción y Prevención de Salud General y Oral Inclusiva en pacientes con dependencia, personas mayores y sus cuidadores”. CESFAM Juan Martínez con su proyecto “Formación de Líderes Comunitarios en Salud”.

En la comuna puerto de Caldera el CESFAM Rosario Corvalán obtuvo tres proyectos ganadores: “Educa Tu Presente y Sonríele Al Futuro”, “Más Me Educo, Mejor Salud” y “Elige Vivir Con Flores De Bach”.

En Vallenar los vencedores fueron los proyectos del CESFAM Joan Crawford: “El Mercadito Saludable y Sustentable”; CESFAM Baquedano con “Promoviendo Agentes Comunitarios en la comunidad” y CESFAM Hermanos Carrera con “Población Hermanos Carrera” el cual busca propiciar un abordaje integral de las personas y familias a lo largo del ciclo vital. Y la iniciativa de CESFAM Estación “Integración del Adulto Mayor en la promoción de la salud”.

Finalmente, el CESFAM de la comuna de Alto del Carmen resultó seleccionado gracias a su proyecto “Campaña de Autocuidado y Participación Ciudadana en Salud”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top