fbpx
Cerrar

Presidente Piñera fija en 2 meses el plazo para que la mesa técnica entregue informe sobre la sequía

El presidente Sebastián Piñera fijó en dos meses el plazo para que la mesa técnica entregue un informe sobre la situación de la sequía en Chile.

Este miércoles se presentó la mesa para combatir lo que el Presidente Piñera ha denominado como un “terremoto silencioso”: la sequía que afecta a una buena parte del país.

Debido a esta contingencia, el Ejecutivo ha tenido que firmar 14 decretos de escasez hídrica para 126 comunas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. En tanto, se ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas en las mismas regiones además de Atacama.

Al momento de presentar esta iniciativa, el presidente Piñera especificó que hay que cambiar las actitudes en torno al problema, porque la situación con el agua ya cambió de manera definitiva.

Justamente, y siempre en torno al tema del agua, en el Congreso actualmente se discute un proyecto de ley que modifica el Código de Aguas. Uno de los principales temas en torno a este debate es la adjudicación de los derechos de este vital recurso.

Al respecto, el senador Guido Girardi, que estuvo presente en La Moneda, le solicitó a Piñera que se restablezca el agua como un bien nacional de uso público.

Justamente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se ha visto envuelto en una controversia en torno al agua, ya que él es socio minoritario de tres agrícolas que sí tienen derechos de aprovechamiento del recurso.

Al respecto, la autoridad enfatizó que esta situación se encuentra totalmente aclarada, haciendo un llamado a aportar con ideas para enfrentar la sequía.

Otro de los reproches que surgieron fue la falta de alcaldes y ONG’s en la instancia. Este hecho fue reflejado por la vocera de Greenpeace, Estefanía González, quien enfatizó que esta mesa está coja, debido a la no inclusión de algunos actores.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aclaró esta situación y señaló que ya existe una mesa de trabajos con alcaldes, la cual atienden puntualmente las necesidades de cada región.

También, Moreno enfatizó que se busca tener una política hídrica de largo plazo, considerando sobre todo que este problema llegó para quedarse. El ministro dijo que hay que privilegiar el consumo humano, pero que también es importante que este recurso esté disponible para actividades productivas.

BIOBIOCHILE.CL

scroll to top