fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini ofició por accidentes mineros que dejaron 2 trabajadores fallecidos en menos de 3 días en la región

*Parlamentaria solicitó informes a Sernageomín, Dirección del Trabajo y ministro de Minería.

La solicitud del envío de oficios de fiscalización y su inquietud por los hechos, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, durante la hora de incidentes de la de la Cámara de Diputados, a raíz de los recientes accidentes mineros que afectaron en menos de 3 días a la región, dejando como saldo a 2 trabajadores fallecidos en faenas en las comunas de Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Junto con lamentar la muerte de los trabajadores mineros Álvaro Oteiza, producto de un derrumbe el pasado 4 de octubre en la faena Flor de Lirio, sector Cerro Negro de la comuna de Diego de Almagro, y de Eleodoro Muñoz, el lunes 7 , por una caída desde 80 metros en la faena Minera Granate de Pucobre en Tierra Amarilla; la parlamentaria enfatizó la necesidad de “mantener y si es necesario reforzar la fiscalización de la seguridad por parte de los organismos públicos competentes”.

A juicio de la diputada y actual presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara, Daniella Cicardini, las desgracias evidencian “falencias y carencias existentes en materia de seguridad minera”.

“El principal activo de la minería, más allá y mucho más importante que lo material, son sus trabajadores, por lo tanto creemos que no se puede descuidar ni se puede aflojar en materia de prevención y de la fiscalización que le corresponde como responsabilidad los organismos públicos competentes. Siempre existirán imponderables, pero lo que esperamos es que se hagan todo lo humanamente posible por pesquisar, advertir y de ser necesario sancionar cualquier incumplimiento porque lo que está en juego es la vida de los mineros”, enfatizó.

La legisladora, matizó, no obstante, que “cosa distinta es que nosotros esperaríamos que se le exija a cada empresa y faena de manera diferenciada de acuerdo a tamaño, escala, volumen de extracción, a su capacidad y recursos, al número de trabajadores que se desempeñan en ella, y a los muchos y diversos aspectos técnicos de la actividad. No es lo mismo una gran y mediana empresa minera que los pequeños mineros y la minería artesanal. Todos deben cumplir por cierto en materia de seguridad, pero de acuerdo también a su nivel y realidad”, indicó.

Finalmente, Cicardini informó que los oficios solicitados por ella van dirigidos a la Dirección Nacional de SERNAGEOMIN y la Dirección del Trabajo de Atacama, para conocer respectivamente sobre condiciones laborales, eventuales fiscalizaciones y sanciones previas, posibles incumplimientos de la normativa de seguridad y medidas adoptadas,  y en relación a medidas del organismo para resguardar la seguridad de los trabajadores de la minería en general en Atacama.

Además un tercer oficio dirigido al ministro de Minería, Baldo Prokurica, respecto de los avances y estado en que se encuentran las modificaciones en materia de seguridad minera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top