fbpx
Cerrar

Revisa cómo postular al subsidio para la casa propia: proceso inicia la próxima semana

Este martes 15 y hasta el lunes 28 se podrá postular a los subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que desde la cartera hicieron un llamado a informarse sobre los requisitos para participar del proceso.

Los montos a entregar dependerán del valor de la vivienda, teniendo las más baratas subsidios más altos.

En conversación con Expresso Bío Bío, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, explicó que los subsidios son utilizables para inmuebles nuevos, usados, y para edificar en un terreno que ya es propiedad del postulante (para casas de hasta 140 metros cuadrados).

Al beneficio puede postularse en tres tramos, que permiten acceder a viviendas de distintos costos, y para los cuales hay que tener distintos montos ahorrados previamente.

El primer tramo permite acceder a viviendas de hasta 28 millones de pesos, para el cual hay que tener 30 UF (cerca de $800.000) ahorradas; el segundo permite acceder a viviendas de hasta 39 millones de pesos, para el cual hay que tener 40 UF (cerca de $1.100.000) ahorradas; y el tercero permite acceder a viviendas de hasta 61 millones de pesos, para el cual hay que tener 80 UF (cerca de $2.200.000) ahorradas.

Estos montos tienen que estar disponibles al último día hábil del mes anterior (septiembre) en la libreta de ahorro del postulante, la cual debe tener al menos un año de antigüedad.

El subsecretario destacó que cada año se entregan cerca de 20.000 soluciones habitacionales, asegurando que “es un programa que sí funciona, y funciona muy bien” desde que se implementó el 2011.

Sin embargo, llamó a tener presentes los requisitos y recalcó que extranjeros pueden también postular, mientras que tengan ya su residencia definitiva en Chile.

Como requisitos, el Minvu exige al postulante (1) no ser propietario de otra vivienda, (2) ser mayor de 18 años, (3) tener los ahorros previos ya descritos y (4) contar con el documento del Registro Social de Hogares, que se puede conseguir a través de los municipios o del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el primer tramo es necesario pertenecer al tramo del 60% del Registro Social de Hogares, para el medio un 80% y para el último un 90%.

El plan está dirigido, en tanto, para hogares con ingresos familiares de entre $300.000 a $1.100.000 pesos.

Con todo, Rolando destacó que un beneficiario no puede comprar una vivienda a un pariente directo: “pasó muchas veces en Chile hace años atrás que seguían todos viviendo en la misma casa. Se hacía una transferencia de la propiedad y el estado metía un subsidio y todos quedaban viviendo donde mismo”.

Esto fue corregido y, según adelanta, “se vienen mejoras en el mundo del subsidio”.

En cuanto a las zonas extremas, el subsecretario clarificó que en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Calama al norte, y Aysén y Magallanes al sur, se puede acceder a viviendas con un monto “un poco más alto”, debido a que los precios más elevados que alcanzan las soluciones habitacionales en dichas zonas.

Focos de puntuación

Según las características de los postulantes, el Minvu “puntuará” a los más prioritarios.

Para esto, se considera el tamaño y la vulnerabilidad del núcleo familiar; el tiempo que se lleva ahorrando y el monto apartado; y la cantidad de veces que se ha postulado, entre otros criterios.

Para consultas y modelaciones se puede acudir al Minvu por redes sociales y al teléfono 600 901 11 11.

Finalmente, el subsecretario clarificó que este proceso no contempla el arriendo de viviendas, ya que eso corresponde a otro programa.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top