fbpx
Cerrar

Gobierno asegura que Chile atraviesa la peor sequía conocida en la historia de la agricultura

La Sociedad Nacional de Agricultura comprometió la disposición de recursos hídricos para consumo humano, ante una eventual escasez más aguda en las zonas afectadas por la sequía.

El Presidente Sebastián Piñera calificó la crisis actual como “la peor sequía conocida en la historia de la agricultura en Chile”.

La emergencia agrícola por escasez hídrica que se vive en 119 comunas de seis regiones del país, fue el tema central que marcó el desarrollo del Encuentro Nacional del Agro 2019, que agrupa a los principales empresarios del gremio agricultor.

El Presidente Sebastián Piñera enumeró las medidas que se están implementando para hacer frente a la crisis, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares para la Comisión Nacional de Riego, y la construcción de 26 embalses prioritarios a lo largo del país.

Además, el Mandatario volvió a calificar la sequía como un “terremoto silencioso”, y aseguró que se trata de la más grave conocida en la historia de la agricultura en Chile.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, estableció su compromiso con priorizar el consumo humano en un escenario de mayor escasez, asegurando que los recursos hídricos del sector agrícola -que representan un 80% del total- están a disposición.

Una postura que coincide con la visión general del empresariado, quienes además reconocieron tener una gestión poco eficiente de los recursos hídricos utilizados en el riego. Sin embargo, también hicieron un llamado al uso consciente del agua por parte de la ciudadanía.

En la instancia además, la SNA planteó su preocupación respecto a la reforma del Código de Aguas, cuya aprobación, a su juicio, generaría un grave daño patrimonial, al terminar con los derechos de aprovechamiento.

Respecto a la COP 25, relevaron la importancia del sector agrícola en la meta de carbono neutralidad, a través de la absorción de dióxido de carbono de las plantaciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top