Hace un par de días el medio de comunicación El Heraldo de México informó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente mexicano, no habría querido reunirse con su símil chileno luego que éste postergara una reunión que tenían agendada en suelo de México.
Según el medio, luego que el presidente Piñera no pudo asistir a un encuentro de empresarios chilenos con sus símiles mexicanos en el marco del 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio de México y Chile, realizado los días 25 y 26 de septiembre, donde se tenía planeado un encuentro entre ambas autoridades, AMLO habría rechazado reprogramar la reunión.
“El presidente de México no quería recibir a Piñera, y rechazó tener algún tipo de encuentro con él si se atreviese a pisar México“, sentenció el medio.
Pero desde el gobierno chileno informaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, sostuvo una reunión bilateral con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, la que ocurrió el pasado viernes 27 de septiembre en Nueva York, donde, según se informó, se reafirmaron las estrechas relaciones entre ambas naciones.
Las autoridades también abordaron los principales temas de la relación bilateral y la necesidad de defender en conjunto la institucionalidad que hace posible el comercio abierto y libre. Además, ambos mandatarios acordaron buscar una nueva fecha para realizar una visita presidencial a México.
El gobierno mexicano se pronuncia
En tanto, este jueves se dio a conocer una carta de Maximiliano Reyes Zuñiga, subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, donde la autoridad comunicó que rechazaban rotundamente dichas aseveraciones (del medio de comunicación antes mencionado) y reiteró la relevancia estratégica que la República de Chile tiene para México.
En la misiva, dirigida al embajador chileno en México, Domingo Arteaga, se mencionó que la carta fue escrita a propósito de “las recientes publicaciones en medios de comunicación, que maliciosamente informan que el Presidente Manuel López Obrador rechazó la visita de su homólogo chileno, Presidente Sebastián Piñera Echeñique”.
También señalaron que la postergación de la reunión con Piñera, producto de la incompatibilidad de las agendas presidenciales y a las actividades del mandatario chileno en la Asamblea General de las Naciones Unidad, no debe ser interpretada de ninguna otra manera, pues hacerlo sería “poco serio y falto a la verdad”.
Para finalizar, el subsecretario menciona que AMLO mantiene su interés en recibir a Piñera y dialogar personalmente en favor de la “amistad que nos caracteriza y que se ve reflejada en los trabajos de cooperación conjunta”, cerrando con la afirmación de que está seguro que dicho encuentro se realizará próximamente, una vez que se defina por los mecanismos diplomáticos pertinentes.