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Cargos contra Aes Gener: senadores valoraron acciones y llamaron a apurar cierre de termoeléctricas

Parlamentarios de distintos sectores valoraron los cargos hechos por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de Aes Gener por incumplimientos medioambientales en las centrales Campiche y Nueva Ventanas.

Pese a esto, emplazaron a los organismos públicos por su lento actuar, y también a cerrar las termoeléctricas a carbón antes del 2040 como está previsto.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó que la termoeléctrica a carbón no ha tenido un proceso de desarrollo compatible con el medio ambiente. Además, señaló que a pesar del recurso de protección y otras acciones legales que ha presentado, existe impunidad en los vertimientos de carbón.

Según el parlamentario, al momento han ocurrido 181 vertimientos de carbón en promedio en la bahía de Ventanas. Y emplazó a los organismos públicos de no hacer las fiscalizaciones correspondientes. Aún así valoró los cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente contra Aes Gener.

“O los organismos públicos están mirando para el lado o acá hay una impunidad total, y por tanto yo aplaudo que después de seis o siete años de vertimientos continuos, permanentes, al menos se hayan levantado cargos respecto de Aes Gener”, expresó.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hizo el llamado a que se cierren las termoeléctricas a carbón durante el actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera y no al 2040 como está programado.

Además, expresó que Aes Gener y otras empresas que trabajan el carbón tienen responsabilidad en el daño medioambiental de las denominadas zonas de sacrificio.

“Me parece bien un camino de interpelación, de fiscalización, de recursos pero el camino final en el corto plazo debiera ser el cierre de las termoeléctricas a carbón”, afirmó Latorre.

Los cargos de la SMA en contra de Aes Gener tienen relación con el riesgo significativo para la salud de las personas, y de estos cuatro cargos, dos son graves y dos son leves. Principalmente por incumplir con el plan operacional en episodios críticos de dióxido de azufre y por ruidos molestos que superan la norma.

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