Una investigación realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh) entregó evidencia científica preliminar que permite demostrar que el perro ovejero patagón es una raza de perro chilena, distinta y única, lo que permitiría su registro cinológico.
“El reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”, aseguró el Dr. Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.
“Las características fenotípicas, que difieren de los Collies actualmente reconocidos por FCI y AKC, y los antecedentes históricos que estudiamos son evidencia científica que nos indican que estemos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto y que se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación”, concluyó Natasha Barrios, Médico Veterinario e investigadora de la U. Austral.
El can está presente en diversas esculturas, piezas de arte y artesanía, e incluso hay documentos históricos que datan de 1897 donde ya se mencionan las características que presentan estos perros a los que se les otorgaba un valor monetario por su labor en la actividad productiva ganadera.
Su adaptación a condiciones climáticas extremas, gran habilidad para el pastoreo y resistencia física la convierte en una raza de suma importancia, que forma parte de la identidad de la región de Aysén y Magallanes.
Patrimonio inmaterial
Asimismo, en la Universidad Austral de Chile trabajan en colaboración con César Ulloa, investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, en la ejecución del proyecto “El Perro Ovejero de la Patagonia: arquitectura genómica a través de Next Generation Sequencing”, el que se desarrolla en conjunto con investigadores de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, y del National Human Genome Research Institute de Estados Unidos.
El investigador, en conjunto con Natasha Barrios, ejecuta un proyecto de investigación Fondecyt que busca identificar y caracterizar por completo esta raza, además de determinar su conexión con una antigua raza de pastores europeos actualmente extintos.
“El reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”, aseguró el Dr. Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.
Por este motivo, investigadores de la UACh comenzaron en 2014 a estudiar ejemplares de este perro, logrando la primera caracterización morfoestructural y fenotípica, identificando variables morfométricas en perros menores de dos años y obteniendo un coeficiente de variación menor al 10%, lo que indica homogeneidad racial.
El perro ovejero patagónico, también conocido como ovejero magallánico o barbucho, es un perro activo de trabajo en la ganadería ovina presente en la Patagonia chilena, desde Coyhaique a Tierra del Fuego, pero que oficialmente no es reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI).